Cabecera Fungipedia
Publicidad
RD

Rafa Domínguez

@Domodo

4583
2/8/2012, 6:25:03 PM

Duda: ¿Lepiota cristata?

Hola a todos. Estoy clasificando fotos de este otoño. En esta, la que más me cuadra es la Lepiota cristata, en el ejemplar más joven se aprecia un anillo, aunque parece fugaz. Encontrada en claro de bosque de pinos y encinas, en los bordes de un camino. El sombrero era de unos 3 cm.

Saludos y gracias por vuestros aportes

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Duende, has atinado mucho.
Gracias Duende, pero mirando la página, a mi particularmente me convence más y se me parece más la página extremeña que he puesto antes, sobre todo en la 2ª foto. Claro que yo en Lepiotas soy profano, si me dais algún dato más puede que cambie de opinión.

Gracias de todas formas: Juande y Duende
Duende me he puesto a buscar la variedad exannulata y me he topado con este post, donde terminan haciendo una micro y confirmando que es la Variedad propuesta.

http://www.catedrademicologia.es/es/foro-catedra/7-clasificacion-general-de-hongos-y-setas/497-lepiota.html

Y aunque, el sombrero se le parece más, resulta que la mayor diferencia que observo, es el pie, que concretamente es liliaceo. caso que no ocurre con las mías.

También he leído por ahí que la cristata se puede confundir con la clypeolaria, pero esto es algo que todavía no he comprobado.

Cracias me estáis haciendo estudiar un poquito.

Saludos

Edito el post.

Definitivamente descarto por el pie escamado y con anillo fuerte a la clypeolaria.

De momento, sigo con la cristata. No lo digo como última palabra, me dejo convencer de qualquier otra opinión, convincente claro.

Saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información