Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

3338
2/3/2012, 6:07:33 PM

Panellus stipticus

Ejemplares localizados este fin de semana sobre madera muy degradada de planifolio.
Sombrero de unos 2 cm de diámetro, inicialmente en forma de espátula o concha, para tomar progresivamente forma de abanico hasta acabar prácticamente cerrado o enrollado. Superficie áspera o algo rugosa, cuarteada en los ejemplares adultos, de color crema anaranjado. Margen irregular, ondulado. Láminas de color crema anaranjado más vivo que el del sombrero, decurrentes, apretadas, en ocasiones bifurcadas, con laminillas intercaladas y con pequeños pliegues en el sentido perpendicular. Pie lateral, corto, ancho, de color idéntico al de las láminas y más pronunciado en la base. Olor no significativo.
Como curiosidad, en los libros y documentos consultados, podemos encontrar dos ortografías: Panellus stipticus y Panellus stypticus. Hemos adoptado la del Index Fungorum.

Saludos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
madre mia ..pedro no paras ...bonitas fotos...un abrazo
Preciosas, me das mucha envidia. Yo casi no encuentro nada.

Saludos
Gracias Joseba. Le he echado un vistazo a unas que subiste tú hace un tiempo. Creo que es la misma especie. ¡Pero vaya como cambian según envejecen y el grado de humedad!
José Luis: nunca me había fijado en estas cosas hasta este año. Hasta ahora sólo las comestibles. :lol: Por eso aparecerán tantas. :blink:
Rafa: Mira aunque sea las ramas, hombre. Yo últimamente me meto por las zonas sonmbrías, en el margen de los ríos... Algo se ve siempre. A veces insignificante...
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información