Cabecera Fungipedia
Publicidad
D

Duende

@Duende

1195
1/14/2012, 9:18:24 PM

Tremella, Myxarium o qué?

Un saludo a todos. Ayer 13/01/2012 estuve dando una vuelta por un pinar y encontré lo que a primera vista me pareció una Tremella encephala, aunque me desconcertó el hallarla en el suelo, pegada a la hierba y las acículas de pino.

La llevé a casa y la diseccioné, esperando encontrar el núcleo duro formado por Oxalato y que es característico de la especie. Al no encontrar ningún nucleo duro y blanco todo quedó en un mar de confusión.

Vamos a ver...
La Tremella encephala está formada por lóbulos que adquieren una forma 'cerebroide' con tonos que van desde el blanco hasta el ocre pasando por reflejos de color rosa y crece sobre madera de coníferas, también tiene un núcleo duro y de color blanco formado por Oxalato de Calcio.
La que encontré estaba entre coníferas pero fijada al suelo tal y como se vé en la primera foto. Una vez cortada por la mitad no observo núcleo de Oxalato y después de desmenuzarla entre los dedos no aprecio al tacto partes duras de la misma tal y como se aprecia en la segunda foto.

La Myxarium nucleatum también tiene un núcleo formado por corpúsculos duros que habitualmente son visibles desde el exterior debido a la transparencia de su carpóforo

La Exidia Thuretiana no tiene un núcleo duro pero es propia de planifolios como el Haya y el Alamo.

Tal y como muestra la segunda foto, no tiene un núcleo duro y el substrato del cual se alimentaba no estaba formado por madera (salvo que la madera estuviera enterrada y tan degradada que al mezclarse con la tierra no apreciara la diferencia).

La pregunta del millón, ¿que ...oño es?

Un fuerte abrazo a todos y gracias por estar ahí.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
¡Que más quisiera yo que poderte ayudar!
A ver los demás si pueden resolver dudas.
Saludos. :blush:
Gracias 'Pili' por estar ahí. Eres tan importante como quien me dé la respuesta.

Un abrazo y gracias por estar ahí.
Las tres que mencionas son lignicolas, se parece a las tres, pero mas a la Tremella encephala, ¿has valorado alguna otra opcion?, Yo como Pilar, a dos velas.
:unsure:
Un abrazo
Bill
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información