P
Pedro
@Enol
3930
1/4/2012, 6:54:04 PMHelvella ephippium
Fotografías del día 1 y de hoy mismo. Sobre tierra sin vegetación, a proximidad de diversos árboles planifolios (avellanos, robles, fresnos…). Sombrero en forma de silla de montar, entre 1 y 3 cm de diámetro en los ejemplares observados, de color gris pardusco oscuro. Pie blanco, sin costillas, eventualmente con surcos puntuales en la vejez. Zona himenial pubescente, al igual que la parte alta del pie. Esta característica se hace más patente en los ejemplares adultos. Olor no apreciable.
Esta es la especie con la que encuentro más parecido, habiendo barajado también Helvella pezizoides.

Esta es de hoy. El resto de los ejemplares están secos.

Saludos.
Esta es la especie con la que encuentro más parecido, habiendo barajado también Helvella pezizoides.

Esta es de hoy. El resto de los ejemplares están secos.

Saludos.
Preciosas fotos Pedro. Parece que la última foto corresponde a la primera seta que está a la izquierda en la primera foto. De no pensar esto te diría que son dos setas distintas, las 2 primeras fotos me parecen H. ephippium debido al color de la cutícula y a las hendiduras que muestra en el pie y la última foto me parece a la H. pezizoides debido a la ausencia de estas hendiduras y la pubescencia de la zona alta del pie. Vamos, que estoy casi como tu. :)
Un abrazo artista
Un abrazo artista
Hola Pedro, en este caso he de discrepar con la clasificación, la Helvella ephippium no es vellosa en absoluto, la superficie externa si acaso furfurácea, solo tengo una duda que se disiparía con el micro, entre Helvella villosa o Helvella macropus, pero una de las dos es casi seguro, adjunto la ficha de la primera (La foto de la segunda no es representativa, a ver si la cambiamos :blush: ).
http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/ascomycota/pezizales/157-helvella-villosa.html
http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/ascomycota/pezizales/157-helvella-villosa.html
Tienes toda la razón, Javi. Me dejé llevar por la primera imagen. La que me parecía extraña era la que tenía forma de copa... Y es que por más que miraba, más me parecía ephippium. ¡Date cuenta cuál era mi otra alternativa!
En ocasiones, el árbol no nos deja ver el bosque.
Entre villosa y macropus, difícil pronunciarse.
Un saludo.
En ocasiones, el árbol no nos deja ver el bosque.
Entre villosa y macropus, difícil pronunciarse.
Un saludo.