P
Pedro
@Enol
3619
1/3/2012, 7:29:31 PMMelanoleuca…
Dándole vueltas, no acabo de aclararme. Las fotografías son de dos días señalados: Navidad y Año Nuevo. En pastizal.
Sombreo umbonado, de color crema pardusco, de unos 6 cm de diámetro. Láminas apretadas, adnatas. El margen del sombreroes blanquecino bajo las láminas. Pie corto respecto al sombrero, estriado, color crema. Olor fúngico. Sabor fúngico.
Pensaba en Melanoleuca brevipes. ¿Qué opináis?

Sombreo umbonado, de color crema pardusco, de unos 6 cm de diámetro. Láminas apretadas, adnatas. El margen del sombreroes blanquecino bajo las láminas. Pie corto respecto al sombrero, estriado, color crema. Olor fúngico. Sabor fúngico.
Pensaba en Melanoleuca brevipes. ¿Qué opináis?

Hola Escudero, esto de los nombres si que es un lio con lo del Index fungorum de los co.....La melanoleuca brevipes, en unos sitios se llama Melanoleuca brevipes (Bull.) Pat.y en otros Melanoleuca langei (Boekhout) Bon 1990. La Melanoleuca grammopodia (Bull.) Murrill, es otro taxon aparte. Y mañana seguro que le cambian el nombre a todas. todo sea por la biologia molecular.
Repasando fotos y caracteristicas, les Melanoleucas del tema se parecen mucho a las tres que termino de mencionar y mi apuesta actual es por la Melanoleuca grammopodia.
saludos
Bill
Repasando fotos y caracteristicas, les Melanoleucas del tema se parecen mucho a las tres que termino de mencionar y mi apuesta actual es por la Melanoleuca grammopodia.
saludos
Bill
Bill yo también pensé primero en la grammopodia,pero luego mirando en más guías incluso me apareció una que la ponía como sinónima de la brevipes,por eso lo apunté.
Lo de los nombres es cierto,a veces es un lío terrible.
Saludos a todos.
Lo de los nombres es cierto,a veces es un lío terrible.
Saludos a todos.
Bill: Pues mis ejemplares sí que se parecen a tu primer serie de fotos. Con la segunda aprecio diferencias: sombrero más oscuro, pie más largo y esbelto...
Pilar: La brevipes te la describen como muy parecida a la grammonpodia, pero más pequeña y de pie más corto... Sí que tiene taxón propio.
Es complicado dar con ellas. La próxima vez que me cruce con una Melanoleuca, haré esfuerzos para no mirar. :laugh:
Gracias por vuestra inestimable colaboración.
Un saludo.
Pilar: La brevipes te la describen como muy parecida a la grammonpodia, pero más pequeña y de pie más corto... Sí que tiene taxón propio.
Es complicado dar con ellas. La próxima vez que me cruce con una Melanoleuca, haré esfuerzos para no mirar. :laugh:
Gracias por vuestra inestimable colaboración.
Un saludo.