Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

1367
12/17/2011, 8:24:12 AM

¿Entoloma?

Bonita seta de aspecto sedoso. Localizada junto a un grupo de laureles. Lamentablemente, cuando la vi por primera vez. no pude ni fotografiarla, ni observarla con detenimiento. Cuando regresé, de los tres ejemplares que había inicialmente, sólo uno permanecía y había perdido frescor. No tengo claro ni el género...
Sombrero que no alcanza los 4 cm de diámetro, marrón oscuro, de aspecto sedoso, fibrilado radialmente, claramente deprimido, con el margen revirado, frágil. Láminas de color rosáceo, anchas, bastante separadas, con laminillas intercaladas, libres o escotadas. Pie fibriloso, en distintos tonos marrones. Olor fúngico suave.

Incluyo unas fotos de la noche anterior, donde se aprecia mejor el aspecto sedoso de la seta estando en mejores condiciones y con menos humedad.

¿Qué opináis?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Hola Pedro, parece un Entoloma de la sección sericeoidea.

El aspecto sedoso es típico en ellos, por aproximarnos un poco a ver que te parece el Entoloma sericeoides.

Lo que no cuadra es el olor fúngico, esta sección tiene un olor netamente harinoso.
Gracias Ricardo. Esta especie no aparece en ninguno de mis libros. Le he estado echando un vistazo por la red y parece encajar. No tengo del todo claro lo de las láminas, pues he visto ejemplares para todos los gustos. En cuanto a lo de los olores... ya se sabe.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información