Cabecera Fungipedia
Publicidad
P

Pedro

@Enol

2610
12/14/2011, 9:24:33 PM

¿Qué es?

Como veo que estáis aburridos...
No tengo nada claro qué es. De hecho, no tengo claro ni el género.
En pastizal, junto a un grupo de pinos y matorral. Es una especie de gran porte. Sombrero de diámetro cercano a los 20 cm, con colores que van del crema al pardo rojizo, de extendido a infundibuliforme. Margen lobulado en algunos ejemplares. Láminas adnatas, color crema, con manchas color óxido. Pie muy fuerte, macizo, carnoso, manchado de color óxido. Olor y sabor agradables.
¿Qué os parece?

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Hola Pedro:
La primera sensación al ver los ejemplares me han parecido Leucopaxillus amarus (por esos tonos del sombrero)pero quedan completamente descartados ya que su sabor no es fuertemente amargo.
Por otro lado me decanto por Rhodocybe truncata siempre que me confirmes que la carne del sombrero al apretarla se rompe con cierta facilidad......

Un saludo.
Hola chic@s, sería muy interesante conocer el color de la esporada.
Pedro, si aún las tienes pon una boca abajo durante 24 horas sobre un cristal o papel.
Esporada rosa, Rhodocybe.
Esporada blanca, Leucopaxillus.
Habéis hecho un trabajo estupendo. Yo, de mano, pensé en un Tricholoma de gran tamaño, pero no cuadraban las láminas. Tenía también idea de que podía ser un Leucopaxillus, sin saber cuál. Creo que Juan Andrés ha dado en el clavo: Rhodocybe truncata. Me cuadra, aunque no pueda hacer la prueba de apretar la carne del sombrero, pues las fotos son de hace unos días y no me traje ningún ejemplar.
Lo que comenta Ricardo de la esporada, es posible que las trazas que aparecen en los pies sean debidas a la esporada rosa.
Gracias.
Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información