Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

alcedo

@alcedo

9976
12/11/2011, 4:00:15 PM

¿ Lepista nuda, personata, sórdida, glaucocana ó saeva ?

Ya sé que es un tema que se ha tratado en otras ocasiones, pero yo aún tengo dudas. :(

Setas de pie azulado recogidas en un parque periurbano con pinar.

Sombreros de 6 a 12 cm. 1º convexo, luego plano y al final ligeramente cóncavo, de color 1º pardo oscuro, y luego pardo mas claro con tonos azulados, el color más acentuados en el centro. El borde enrollado de joven y después muy ondulado. Cutícula no separable, la carne escasa, frágil y blanquecina, de sabor agradable y dulce, ligeramente afrutado. Láminas escotadas frágiles, de color azulado de joven y color crema-pardo después. El pie corto de color azul-violeta más marcado en estrías verticales, abultado en la base con restos de micelio blanco.

¿ Lepista nuda, personata, sórdida, glaucocana ó saeva ?

Listado de adjuntos

Adjunto
Creo que es Lepista Nuda,esta si que la conozco bien. Su habitat es diverso y aún hay muchas por ahí.
Hola Alcedo, por la descripción de la carne, el porte en general, el sabor y sobre todo por los restos de micelio "blanco" en la base del pie, también podría ser L. Sórdida.

Por mi zona las diferencias que más noto entre las dos son:

L. Nuda: Porte más robusto, carne más consistente y color violácea. Olor muy especiado, perfumado, me recuerda algo al jengibre. Restos de micelio azulado o violáceo.

L. Sórdida: Porte algo mas corto, fino y carne menos compacta y mas blanquecina. Olor a humus o a moho. Sabor algo dulzón. Restos de micelio blanco.

Un saludín.
Hola compañeros. En la foto de los 5 ejemplares con las láminas arriba veo uno, el de la izquierda, con tonos marrones en las láminas y el pié. Me ha llamado la atención.

Un saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información