N
Néstor
@Néstor
6854
12/5/2011, 10:36:27 AMLactarius deliciosus ó deterrimus ó...??
Hola a todos. Hace ya un año o por ahí que no paso por aquí...pero es que el veranillo...Aunque no he desaprobecchado el tiempo. Por la isla hay unas cuantan "eminencias" en el tema de las setas, y hemo hecho buenas migas..jeje.
El asunto es que este fin de semana me he dado una vueltecita por pinares y hemos recogido unos cuantos Boletus (edulis y sobre todo impolitus).
Y me he encontrado con ésto:

En un pinar de Pinus canariensis. Aunque no se aprecia en las fotos, al cortar el pie, inmediatamente fluyó un látex color naranja intenso (no rojo ni vinoso), de sabor algo dulzón. Poro no así por las láminas.
El pié de color blanquecino, no sabría decir si con hoyuelos o laceraciones.
El tono verdoso de las láminas ya estaba antes de recogerlas, y no aprecié coloración verdosa en el sombrero, ni al cabo de un rato.
Yo dería que los círculos concéntricos del sombrero no son muy marcados.
De las descripciones que he leído,concuerda con L. deliciosus ó deterrimus.
¿Qué opináis?...
Por cierto, encantado de volver por aquí.
El asunto es que este fin de semana me he dado una vueltecita por pinares y hemos recogido unos cuantos Boletus (edulis y sobre todo impolitus).
Y me he encontrado con ésto:

En un pinar de Pinus canariensis. Aunque no se aprecia en las fotos, al cortar el pie, inmediatamente fluyó un látex color naranja intenso (no rojo ni vinoso), de sabor algo dulzón. Poro no así por las láminas.
El pié de color blanquecino, no sabría decir si con hoyuelos o laceraciones.
El tono verdoso de las láminas ya estaba antes de recogerlas, y no aprecié coloración verdosa en el sombrero, ni al cabo de un rato.
Yo dería que los círculos concéntricos del sombrero no son muy marcados.
De las descripciones que he leído,concuerda con L. deliciosus ó deterrimus.
¿Qué opináis?...
Por cierto, encantado de volver por aquí.
Gracias a ti, Néstor, soy novata por aqui, conozco setas comestibles de catalunya (sobre todo) pero tengo millones de cosas que aprender sobre micología, los expertos nos dirán seguro lo que son, pero fijo que estaban riquísimos ;)
La clave es como está el látex al de un tiempo después de haber sido cortado, se mantiene naranja, se vuelve rojizo o deja ver el color de la carne...pronto vamos a meter fichas en fungipedia de alguno de estos dapetes que nos faltan.
Gracias Javi, tomo nota.
También he leído que la presencia (lactarius) o no (deterrimus) de hoyuelos (escrobículas) en el pie las diferencian. ¿Es así?.
También he leído que la presencia (lactarius) o no (deterrimus) de hoyuelos (escrobículas) en el pie las diferencian. ¿Es así?.