Cabecera Fungipedia
Publicidad
X

Xosé

@katharo

1338
12/5/2011, 10:15:20 AM

es algún tipo de lepista?

encontradas esta mañana en un pinar. diría que: laminas libre o semilibres y apretadas con laminillas parciales, pie como bulboso.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Xosé creo que Pedro tiene razón en el nombre y en el apellido. Un saludo.
Es un Ticholoma, muy abundantes en estos dias, ademas seguramente es el que propone Pedro, un T. batschii, o T. de pie bicolor. El olor deberia ser algo desagradable, amargo. Si oliera a rabanos, ya seria otra cosa.
saludos
Bill
gracias por las respuestas, coincide con el tricholoma , el pie es claramente bicolor, la cutícula muy amarga y el olor no me llamo la atención.
Aprovecho para plantear una cuestión sobre la contaminación y las setas.En mis salidas no deja de sorprenderme la cantidad de basura que encuentro en los bosques , plasticos de todo tipo, escombros de pequeñas reformas, he llegado a encontrarme restos de televisores y frigorificos, por no hablar de el plomo de los perdigones -es zona de caza-. supongo que es algo que los naturales de esta zona hacen desde siempre y me ha dado por pensar como puede afectar esa contaminación a las setas y a nuestra salud.
Entiendo que en general las setas son como esponjas que absorben todo tipo de metales pesados, radiactivos muy nocivos en ciertas cantidades.
entiendo que los hongos saprófitos son los mas susceptibles de absorber esas sustancias, me pregunto si los hongos simbióticos también acumulan metales pesados o todo lo que absorben es lo que les proporciona las raíces del arbol?
me da que me he enrollado un poco, espero que se entienda.
saludos
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información