W
Wayotti
@Wayotti
9656
6/19/2010, 10:04:24 PMRussula Olivacea?
Es la que más se le parece teniendo en cuenta los colorines del sombrero (en este caso sería un dato un tanto ambiguo pero podría ser)y el color rosáceo del pié. El tema de las láminas no lo tengo claro por no saber identificar láminas sublibres, yo las veo adnatas e incluso algo decurrentes (a mi entender).
Podría ser una Russula Vesca puesto que coincide plénamente en la descripción del sombrero y las láminas pero nada dice del color del pié.
Podría ser Russula Lepida por el color del pie pero las láminas no me cuadran.
En fin, a ver si me sacais de dudas, aquí dejo fotos hechas en el monte y luego en casa.

Aquí no se pueden apreciar muy bien los colores pero el pié si que estaba ligeramente rosáceo y las láminas color crema.
Detalle del sombrero en casa.
Detalle de las láminas y el pié en casa. Se me olvidaba decir que el pié se rompe literalmente como una tiza y la carne es blanca.
Ésta es una pantherina?

Es una preciosidad esta seta, no creeis?
Saludos desde León.
Gracias por todo.
Podría ser una Russula Vesca puesto que coincide plénamente en la descripción del sombrero y las láminas pero nada dice del color del pié.
Podría ser Russula Lepida por el color del pie pero las láminas no me cuadran.
En fin, a ver si me sacais de dudas, aquí dejo fotos hechas en el monte y luego en casa.

Aquí no se pueden apreciar muy bien los colores pero el pié si que estaba ligeramente rosáceo y las láminas color crema.
Detalle del sombrero en casa.
Detalle de las láminas y el pié en casa. Se me olvidaba decir que el pié se rompe literalmente como una tiza y la carne es blanca.
Ésta es una pantherina?

Es una preciosidad esta seta, no creeis?
Saludos desde León.
Gracias por todo.
Bueno no quiero polemizar mucho, pero un amigo por otro lado me contesta lo siguiente:
Segun el Bon es sospechosa.
En la Guia de los Hongos Vascos I dice " Atención a esta seta. Desde hace unos años comenzaron a detectarse en Italia numerosas envenenamientos, siempre cuando era cocinada al horno. Esta seta es consumida normalmente en el Pais Vasco por eso comenzamos a estudiar los posibles envenenamientos entre los que la consumian y efectivamente hemos constatado que ha habido varios envenenamientos y, al igual que en Italia, siempre que son cocinadas al horno y nunca fritas o en tortilla.
En Le Russule de Roberto Galli, dice traducido, "Consumida cruda o insuficientemente cocinada causa trastornos gastricos de variable intensidad".
En Setas Toxicas e Intoxicaciones de la Socieadad Aranzadi dice "La Russula Olivacea es la causante de numerosas intoxicaciones al consumirla cruda o poco cocinada, sobre todo a la parrilla o a la plancha. Nada mas el hecho de que aparezca en este libro ya quiere decir algo.
En la pagina de A.Zarrota puedes leer en El peligro de las falsas creencias como desmienten la regla de russula dulce-russula comestible .http://www.azarrota.org/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=49
Creo que si existe alguna sospecha sería conveniente tenerle respeto.
Os digo una cosa, después de lo que se ha escrito sobre el Thricoloma Ecuestre, yo he conocido a más de uno, que me ha dicho que la ha consumido toda la vida y que la va a seguir comiendo.
Saludos
Segun el Bon es sospechosa.
En la Guia de los Hongos Vascos I dice " Atención a esta seta. Desde hace unos años comenzaron a detectarse en Italia numerosas envenenamientos, siempre cuando era cocinada al horno. Esta seta es consumida normalmente en el Pais Vasco por eso comenzamos a estudiar los posibles envenenamientos entre los que la consumian y efectivamente hemos constatado que ha habido varios envenenamientos y, al igual que en Italia, siempre que son cocinadas al horno y nunca fritas o en tortilla.
En Le Russule de Roberto Galli, dice traducido, "Consumida cruda o insuficientemente cocinada causa trastornos gastricos de variable intensidad".
En Setas Toxicas e Intoxicaciones de la Socieadad Aranzadi dice "La Russula Olivacea es la causante de numerosas intoxicaciones al consumirla cruda o poco cocinada, sobre todo a la parrilla o a la plancha. Nada mas el hecho de que aparezca en este libro ya quiere decir algo.
En la pagina de A.Zarrota puedes leer en El peligro de las falsas creencias como desmienten la regla de russula dulce-russula comestible .http://www.azarrota.org/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=49
Creo que si existe alguna sospecha sería conveniente tenerle respeto.
Os digo una cosa, después de lo que se ha escrito sobre el Thricoloma Ecuestre, yo he conocido a más de uno, que me ha dicho que la ha consumido toda la vida y que la va a seguir comiendo.
Saludos
Del thricoloma Ecuestre o seta de los caballeros,tengo un lio tremendo.Conozco gente que las consume a espuertas,pues aqui hay una zona que salen muchisimas.Yo le tengo un respeto tremendo y conozco a un amigo de Granada que despues de comer unas cuantas estuvo ingresado 12 dias.Todo esto me lleva a pensar que a no todo el mundo le sienta bien unas especies u otras.No se si es el organismo o que hay personas alergicas a determinadas sustancias presentes en una u otra variedad. Las reglas en muchas especies hay que darlas con muchisima precaución.Yo ante la duda no las como,pues no me merece la pena.Las setas estan para degustarlas,nadie las recolecta por hambre,como me dijo el otro dia Joseba,los experimentos con gaseosa.
pasate por las fotos que tengo subidas, tengo algunas q se asemejan a las tuyas,a ver que te parecen, saludos desde cazalla de la sierra, sevilla.