A
adrian
@adrian
2718
11/30/2011, 5:19:14 PMSuillus mediterraneesis
Hola, vuelvo con el tema de todos los años, esta vez ha salido más tarde, creía que no los iba a pillar...
Creo que los dos son S.mediterranensis. Tanto los más naranjas como los más amarillios. ¿que os parece?
Naranja

Amarillo

Creo que los dos son S.mediterranensis. Tanto los más naranjas como los más amarillios. ¿que os parece?
Naranja

Amarillo

"adrian" post=25204:
Pero el amarillo también tiene micelio rosado y esa característica es sólo de S.mediterraneensis, ¿no?
Es común en el subgénero Suillus y además estoy convencido de que es un caracter variable pero lo tengo que demostrar para que no se me enfade Ricardo :laugh:
Bueno Javi a mi también me los vas a tener que demostrar ;)
Por cierto he medido esporas del amarillo, y miden 9,5(10)x 4,5 micras, aproximandose más a las medidas del mediterraneensis que las del bellini que son un poco más pequeñas...
Por cierto he medido esporas del amarillo, y miden 9,5(10)x 4,5 micras, aproximandose más a las medidas del mediterraneensis que las del bellini que son un poco más pequeñas...
"adrian" post=25379:
Bueno Javi a mi también me los vas a tener que demostrar ;)
No se de donde has sacado eso Adrian, las esporas de los Suillus son idénticas, es imposible separarlos por el tamaño esporal, todas son fusiformes, lisas y de tamaño entre 8-12 por 3-5, todos los Suillus sin excepción, una diferencia de una o dos micras no es significativa, hay una muy pequeña diferencia en el color de la esporada pero es muy sutil y hay que hilar muy fino, la esporada del mediterraneensis tiene un matiz oliváceo, pero solo un matiz, no es facil tampoco ir por ahí, un saludo.