Cabecera Fungipedia
Publicidad
PH

Pepe Hernández

@Pepeh

4246
11/16/2011, 7:41:14 PM

DE COLOR NARANJA

Este fin de semana he recorrido hayedos y pinares y en cada uno de ellos he encontrado setas que comparten color y algunas caracteríticas (esporas ferruginosas que tiñen las láminas).
¿Podeis orientarme hacia qué orden o especie debo dirigir mis pesquisas?
Gracias de antemano.

Esta es de hayedo y es de un tamaño respetable (estos ejemplares de unos 10/12 cms. de diámetro de sombrero) y robusta. De olor desagrabable y textura seca. El resto de sus características se aprecian en las fotos. Creo que son Cortinarius (se aprecia la cortina en el pié y el foto en la que se ve desde abajo). En la misma zona encontré el año pasado Cortinarius splendens pero no me cuadran con ellos.

Y estas son de pinar (pino silvestre) aunque nacen entre la hierba de los claros. Es una seta de pequeño tamaño (4/5 cms. de diámetro máximo), con un olor suave agradable.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjuntoAdjunto
Un saludo Pepe. Las fotos y el color de la esporada me recuerdan a los Gymnopilus, ¿cual? ya es otro cantar. Mira por el G. penetrans.

Un abrazo y espero haberte ayudado algo.
La primera como bien dices parece Cortinarius sp, las otras Gymnopilus penetrans, estas con seguridad.
Creo que tu identificación es correcta y casi con toda seguridad que las del pinar corresponden a un Gymnophilus penetrans. En mis libros aparecía pero con una foto que tenía muy poco parecido con lo que yo vi y fotografié.

Muchas gracias Duende.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información