A
adrian
@adrian
2092
11/11/2011, 11:27:43 AMXerocomus chrysenteron o pruinatus
Hola
Esta recogido en bosque de hayas.
Sombrero, de 5 a 9 cm. Marrón con tonos rojos más presentes en los ejemplares jovenes, no se puede separa la cutícula.
Pie, de 5 a 8 cm, esanchado en lo alto y la base del pie, más delgado en el centro. Superficie como "estriada" de color rojo y amarillo en lo alto junto al sombrero.
Tubos, de 0´7 a 1,2 cm de longitud, amarillos a amarillo verdosos en adulto, algunos tubos tienen tubos interiores.
Poros, anchos irregulares, amarillo a amarillo verdosos, en algunas zonas tiene el poro color rojizo.
Carne de sabor acidulado y olor agradable.
Corte, carne amarilla, rojo-marrón debajo de la cutícula, rojo de mitad del pie para abajo, ligero y tardio azuleamiento en el pie y un elemplar lo hizo en el sombrero. Al rato la base del pie se vuelve ocre-marrón.
Q esporal= 2,72
Decir que está bastante aguachinao el pobre....

Esta recogido en bosque de hayas.
Sombrero, de 5 a 9 cm. Marrón con tonos rojos más presentes en los ejemplares jovenes, no se puede separa la cutícula.
Pie, de 5 a 8 cm, esanchado en lo alto y la base del pie, más delgado en el centro. Superficie como "estriada" de color rojo y amarillo en lo alto junto al sombrero.
Tubos, de 0´7 a 1,2 cm de longitud, amarillos a amarillo verdosos en adulto, algunos tubos tienen tubos interiores.
Poros, anchos irregulares, amarillo a amarillo verdosos, en algunas zonas tiene el poro color rojizo.
Carne de sabor acidulado y olor agradable.
Corte, carne amarilla, rojo-marrón debajo de la cutícula, rojo de mitad del pie para abajo, ligero y tardio azuleamiento en el pie y un elemplar lo hizo en el sombrero. Al rato la base del pie se vuelve ocre-marrón.
Q esporal= 2,72
Decir que está bastante aguachinao el pobre....

Por lo que sé, puede ser culquiera de las dos especies, muy próximas entre sí y difíciles de separar sin microscopía. Por lo que vi en Asturnatura, su aspecto y su hábitat (bajo hayas) inclinaría la balanza hacia Xerocomus pruinatus.
Un saludo.
Un saludo.
Teniendo en cuenta las características que mencionas yo me inclino por Boletus (Xerocomus) pruinatus, un saludo Adrian