B
Bill
@bungalowbill
3226
9/30/2011, 3:45:57 PMLentinellus micheneri = Lentinellus omphalodes
Lentinellus micheneri (Berk. & Curt.) Pers.= Lentinellus omphalodes (Fr.) Karst.
Bueno, se llama de las dos formas. Lo encontre sobre un tocon, creo que de pino en un sotobosque.
Sombrero de 1,5 a 3 cm de diámetro, de forma variable al principio convexo umbilicado, después irregularmente aplanado y profundamente umbilicado, margen excedente, incurvado a plano y algo ondulado. Cutícula lisa, mate, de color marrón-crema a beige pálido, más oscuro en estado húmedo y pajizo claro en seco.
Láminas ventrudas, anchas, separadas, adherentes a decurrentes, blanquecinas a crema, arista típicamente dentada, aserrada de manera irregular.
Pie cilíndrico o aplanado, estrechado en la base, sinuoso, con frecuencia soldado a otros, a veces excéntrico, del mismo color que el sombrero.
Carne, no lo he probado, pero se describe como delgada, elástica, tenaz, fibrosa, acuosa, del mismo color que el sombrero, olor débil y sabor picante.
Curiosa seta, la primera vez que la veo, ahi van unas fotos.

Bueno, se llama de las dos formas. Lo encontre sobre un tocon, creo que de pino en un sotobosque.
Sombrero de 1,5 a 3 cm de diámetro, de forma variable al principio convexo umbilicado, después irregularmente aplanado y profundamente umbilicado, margen excedente, incurvado a plano y algo ondulado. Cutícula lisa, mate, de color marrón-crema a beige pálido, más oscuro en estado húmedo y pajizo claro en seco.
Láminas ventrudas, anchas, separadas, adherentes a decurrentes, blanquecinas a crema, arista típicamente dentada, aserrada de manera irregular.
Pie cilíndrico o aplanado, estrechado en la base, sinuoso, con frecuencia soldado a otros, a veces excéntrico, del mismo color que el sombrero.
Carne, no lo he probado, pero se describe como delgada, elástica, tenaz, fibrosa, acuosa, del mismo color que el sombrero, olor débil y sabor picante.
Curiosa seta, la primera vez que la veo, ahi van unas fotos.

Todas las referencias que tengo de ella son en el sur y en Canarias, y que decir tiene que jamás la he tenido en la mano, sin embargo es una especie que considero facil para identificar, lo difícil es echarla mano, cosa que has superado, enhorabuena por el hallazgo.
;) Gracias Javi, a veces hay suerte, si se busca. Pero ya me gustaria a mi encontrar por aqui edulis, chatarellas, gambosa, caesareas, etc, etc, etc....
Un abrazo
Bill
Un abrazo
Bill
Felicidades amigo Bill. Estas que te sales campeon. Bonitas fotos e interesante especie, que aun tengo pendiente. Gracias por compartirla y
un fuerte abrazo de tu amigo Jose Antonio.
un fuerte abrazo de tu amigo Jose Antonio.