Cabecera Fungipedia
Publicidad
D

Duende

@Duende

4587
5/16/2010, 8:01:10 PM

Una seta!!!

Hoy día 16 por fín he visto una seta. Llevo días andando por los montes que rodean el pueblo y hoy la ví. Parecía estar esperándome. Me costaba reconocer la seta por no ser su época habitual de aparición, pero en fin; si que parece un Tricholoma terreum (Negrilla). Que pensais al respecto. Adjunto 2 fotos.
Adjunto una tercera foto ... y no tengo más, lo siento.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Duende, de momento ta dire que la Tricholoma terreum, tiene la cuticula mas bien gris-negra, de hay que la llamen negrilla, y esta con fibrillas, pilosa se parece a un raton... generalmente es mas pequeña, un buen ejemplar tendria 4-5 cm. y la tuya creo que tiene casi el doble.

Lo del ejemplar maduro que tenia al lado si que me deja en dudas, ya veo en la foto que las laminas no tiene tonalidades rosas, aunque a veces no las tienen tan claras, pero... es que no se por donde ir.

Te pongo una foto de una terreum

Listado de adjuntos

Adjunto
Ya ha contestado Joseba. Tricholoma terreum
"negrilla" "ratón" tiene un gris característico con escamas radiales y el sombrero, siendo aplanado después de cónico tiene un amplio mamelón. La cutícula es estriada. Las láminas son blancas y luego grises, estando el sombrero aplanado la tendencia sería al gris... No tiene pinta de "negrilla"
Agradezco de verdad vuestra información, tanto la tuya Juan como la de Joseba. Lo que me sucede, es que voy aprendiendo de 'libro' y me falta tenerlas en las manos, al final no sé cuando el tamaño u otras características descritas en los libros son veraces y ajustadas y cuando son relativas o aproximadas. Me voy al 'catre' tengo que levantarme a las 4:00 para ir a trabajar.

Gracias a los dos por las aclaraciones. Está claro que necesito 'más monte y menos libro'.
Recibir un cordial saludo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información