J
Juande
@Juan de Dios
1374
8/31/2011, 6:30:28 AMBOLETO CON DUDA.
En Alcornocal, olor bueno y poco mas puedo recordar de este jemplar, veremos si entre todos sacamos algo en claro.
Sombrero rosa, al rozar la cuticula, esta se torna en naranja intenso..

Zona Himenial, con tubos rojo fuerte, reticulo en el pie, éste azulea tambien al roce.

Vease en el pequeño de la izquierda, los trazos oscuros como pintados con un lapiz.

Sombrero rosa, al rozar la cuticula, esta se torna en naranja intenso..

Zona Himenial, con tubos rojo fuerte, reticulo en el pie, éste azulea tambien al roce.

Vease en el pequeño de la izquierda, los trazos oscuros como pintados con un lapiz.

que os parece el rubrosanguineus..? su sombrero enrojece a el roce,en el purpureus, azulea..
Para centrar las posibilidades que se plantean, dos descartes claros, por un lado el Boletus legaliae, cuya carazterística diferenciadora es que es el que azulea más debílmente de todos los de su grupo, nada que ver con el de la foto. Otro descarte sería Boletus rubrosanguineus, que no es que enrojezca, sino que nace con una capa de color gris bajo la cual está el color rojo que va apareciendo a medida que la capa superior desaparece, al final el sombrero queda de color rojo sangre, que no es tampoco el caso.
Entre los dos posibles candidatos que para mi son los que menciona Ricardo, tengo yo mis dudas, ya que llevo muchos años estudiando los Boletus, especialmente los de esta sección, y he llegado a la conclusión de que todos en algún momento de su desarrollo adoptan tonos púrpuras vinosos en la base (incluido el luteocupreus),por lo que no desacartaría que con ese margen tan excedente, esos tonos del sombrero y su distribución más meridional fuera el Boletus luteocupreus el que nos presentas, un saludo a todos.
Entre los dos posibles candidatos que para mi son los que menciona Ricardo, tengo yo mis dudas, ya que llevo muchos años estudiando los Boletus, especialmente los de esta sección, y he llegado a la conclusión de que todos en algún momento de su desarrollo adoptan tonos púrpuras vinosos en la base (incluido el luteocupreus),por lo que no desacartaría que con ese margen tan excedente, esos tonos del sombrero y su distribución más meridional fuera el Boletus luteocupreus el que nos presentas, un saludo a todos.
Ok. Gracias a todos por vuestro interes y ayuda. Se que es dificil en muchas ocasiones ponerle un nobre a determinados ejemplares, maxime cuando estos son escasos o muy escasos. Se donde cogi estos ejemplares, asi que le hare un seguimiento y lo vere en todas sus fase. Gracias por vuestra inestimable ayuda. Un Abrazo.