M
makoki
@makoki
3324
8/5/2011, 6:19:16 PMRUSSULA PIRENAICA

Desde Benasque,tenia ganas de mandar algo,ahora hay muy poquito.
No tengo mucho tiempo,ni medios para calasificar un poco,as que os la mando de cero.Bajo pino,1.800 mts altura,cuticula pringosa,recien llovido,se desprende un poco,debajo blanco.Pie consistente,blanco,
olor a seta muy debil,carne con remoto savor agradable al final un poco picante,laminas que se desprenden un poco al pasar el dedo,saludos
:cheer: ¡¡jo...que foto!!, ests hecho un artista amigo Makoki.
No se cual es, pero la russula integra que apunta Juande, se da a gran altitud, entre abetos, de verano y principios de otoño, sabor dulce a avellana.
No se cual es, pero la russula integra que apunta Juande, se da a gran altitud, entre abetos, de verano y principios de otoño, sabor dulce a avellana.
He estado repasando el asunto, que hoy es otro día, utilizando el magnífico trabajo de José Angel Matabuena Val (Joseba).
Puede encajar con R. integra y, desde luego, no creo que sea R. aurata. Aporto las características, tomadas del trabajo en cuestión, que se pueden observar o tener en cuenta (lo de los olores o las reacciones, parece que no):
R. integra:
- Color pardo-vinoso o pardo variado con decoloraciones oliváceas o amarillentas, o marmoleado de lo anterior.
- Cutícula brillante y separable en medio radio.
- Láminas casi libres, gruesas, espaciadas, ensanchadas hacia el margen, de color
- Fructifica bajo coníferas de montaña.
R. aurata:
- Color rojo-anaranjado, rojo-bermellón, rojo-cobrizo, con decoloraciones amarillas parciales o totales.
- Cutícula brillante, luego mate al secar, separable apenas hasta medio radio.
- Láminas densas, adnatas, intervenadas, desde pálidas hasta crema-citrino u ocráceas, con la arista teñida de amarillo limón cerca del margen.
- Carne frágil, blanca, amarilla bajo la cutícula.
- Fructifica generalmente en lugares húmedos y umbríos bajo planifolios.
Ciertamente, aparte del lugar en el que fructifica, lo que menos me encajaba es el aspecto de las láminas (que son densas en R. aurata).
Puede encajar con R. integra y, desde luego, no creo que sea R. aurata. Aporto las características, tomadas del trabajo en cuestión, que se pueden observar o tener en cuenta (lo de los olores o las reacciones, parece que no):
R. integra:
- Color pardo-vinoso o pardo variado con decoloraciones oliváceas o amarillentas, o marmoleado de lo anterior.
- Cutícula brillante y separable en medio radio.
- Láminas casi libres, gruesas, espaciadas, ensanchadas hacia el margen, de color
- Fructifica bajo coníferas de montaña.
R. aurata:
- Color rojo-anaranjado, rojo-bermellón, rojo-cobrizo, con decoloraciones amarillas parciales o totales.
- Cutícula brillante, luego mate al secar, separable apenas hasta medio radio.
- Láminas densas, adnatas, intervenadas, desde pálidas hasta crema-citrino u ocráceas, con la arista teñida de amarillo limón cerca del margen.
- Carne frágil, blanca, amarilla bajo la cutícula.
- Fructifica generalmente en lugares húmedos y umbríos bajo planifolios.
Ciertamente, aparte del lugar en el que fructifica, lo que menos me encajaba es el aspecto de las láminas (que son densas en R. aurata).
Gracias a todos por las flores,Pedro: la aurata cortada tiene un gran parecido la carne con las laminas con la cesarea,por lo que he visto de consulta y lo as pocas russulas que veo en mismo habitat me parece la integra,saludos