C
Cinto
@Cinto
5218
4/13/2010, 8:49:54 PMUna de pequeñaja.
Entre tantas fotos que hice el otro dia a las setas de madera, he encontrado una con láminas, que ya no me acordaba que la tenía, como todos los años de las primeras que salen después de las nieves, es bastante popular, pero no por eso deja de ser bonita, estoy hablando de la Strobilurus esculentus, digo esculentus porque no amargaba, en fin ahi van un par de fotos.
Saludos.

Saludos.

Juan Andrés, bonitas fotos, pero aunque en tu foto salgan unas piñas, tengo entendido que S. esculentus, también sale del suelo, en cambio el S. stephanocystis, es mucho de salir de las piñas, en catalán se le llama "Bolet de pinya", seta de piña, este fué un dato determinante para mi clasificación.
Un saludo.
Cinto
Un saludo.
Cinto
Si te fijas en la sección de microscopía de nuestra ficha del Strobilurus tenacellus, te darás cuenta de porqué te parecen que están en el suelo, los rizomorfos que sirven de unión con el cono a veces son más largos que la propia seta. El género Strobilurus toma su nombre del hecho de salir sobre estróbilos, es decir, piñas, y lo hacen todos sin distinción, aunque a veces no lo parezca, no hay ningún Strobilurus que no salga sobre conos enterrados. Un saludo ;)
Javi y Juan Andrés, teneis razón me he informado sobre los Strobilurus por lo visto en la Peninsula Iberica solo sen han registrado 3 especies, Esculentus, Stephanocystis y Tenacellus, viven asociadas a los estrobilos enterrados de diferentes especies de pinos, por los visto el Tenacellus es algo menos frecuente a parte de que amarga, por otra parte en plantaciones de Picea spp realizadas en el Pais Vasco, Pirineo navarro y aragonés, se ha registrado la presencia del Esculentus y si además son prácticamente indistingibles macroscopicamente, que nos queda lo del sabor y la micro, en este caso por haberlos encontrado en Teruel y el sabor descarto el Tenacellus y el Esculentus por demarcación y me queda el Stephanocystis o la micro, como no puedo hacer la micro, me puede quedar la duda o el Stephanocystis, me quedo con lo segundo de momento, que os parece.
Un saludo.
Cinto.
Un saludo.
Cinto.