Cabecera Fungipedia
Publicidad
C

Cinto

@Cinto

1887
3/22/2010, 11:31:31 AM

OTRA DEL AÑO PASADO.

B) :) :( Debido a la poca actividad micologica en el campo, estoy ordenando mis archivos del año pasado, me ha salido la foto de otra especie por catalogar.
Se trata de una especie encontrada el 30/05/09 en un prado muy herboso a 1600 m. de altura con la exuberancia de tanta hierba no observe ningun tipo de excremento de animal, entre 2-4 cms. de sombrero, campanulado, color crema o crema marfil dependiendo de la insolación recibida, con las láminas ventrudas, de color gris oscuro hasta negruzco y tipicamente moteadas en las caras de dichas láminas.
A todo ello para mi se trata de la Panaeolus semiovatus.

Listado de adjuntos

Adjunto
Hola cinto, observa que en ningún caso se ve traza de anillo por ninguna parte, esta ausencia de anillo descarta al Panaeolus semiovatus. No puedo observar por el exceso del sol si la superficie es finamente retículada, en cuyo caso se trataría del Panaeolus papilonaceus, si no es así puede que se trate del Panaeolus antillarum, un saludo.
:( Javi, seguro que tienes razón, yo creia que estaban anillados los ejemplares de la foto con pequeños restos, pero mirandolo mejor, tal vez se trate del margen del sombrero fugazmente dentado.
Por otra parte el P.antillorum carece de anillo, pero el P. papilonaceus, carece de anillo pero dispone de margen fugazmente dentado, por lo tanto, para mi esta mas cerca de P. papilonaceus. adjunto foto ampliada.

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información