Cabecera Fungipedia
Publicidad
B

Bill

@bungalowbill

12620
3/28/2011, 6:53:00 PM

Chroogomphus rutilus o Pata de Perdiz

Os pongo una seta que encontre en un pinar y Dº Joseba Castillo me identifico.
Chroogomphus rutilus, (Schf. Ex. Fr.) Mill.
Hongo micorrizado con los pinos, muy comun y vive en toda clase de suelos, se suele encontrar al final del verano y otoño. Yo no le he comido, pero lo describen como mediocre.
Sombrero de 4-10 cm, primero cónico y después extendido cutícula separable viscosa y brillante, va del pardo rojizo a pardo vinoso. Láminas separables de la carne, muy decurrentes y separadas pardo oliváceo de jóvenes, se oscurecen al envejecer.Pie largo de 5-10 cm, atenuado y curvado hacia la base, viscoso, mas palido que el sombrero. Anillo fugaz. Carne compacta, de color amarillento, más intenso en la base del pie, donde es de color azafrán. Olor y sabor suaves.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
Perdonad pero he estado de guardia y no he podido contestaros.
la seta solo la he visto una vez en un pinar en el Parque natural de Sierra Nevada, en el municipio de Lanteira, en un pinar, a bastante altitud, en Biodiversidad a donde la colge se puede consultar la ubicacion exasta.
El ejemplar era unico y ya pasado el otoño, estaba muy maduro, pringoso casi podrido, olor dulzon, ni la por estas circunstancias y porque no sabia que seta era hasta que me la identifico el amigo Joseba.
ya he aprendido bastante sobre ella y el proximo otoño intentare buscar mas.
Respecto a las cualidades culinarias estoy con vosotros, de gustos no hay nada escrito y depende del paladar de cada uno. la probare, si la enccuentro.
:) Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo.
Pues si en Cataluña y la zona limitrofe con Teruel, Salen muchos, incluso de la especie Chroogomphus helveticus, los cogemos cuando no hay nada más y para hacer mezcla va bien, se pueden comer, al ponerlos al fuego cogen un color liliaceo poco atractivo para comer, que hay quien despues de fritos no los ha comido, le hacen respeto, dice quieres decir que esto es bueno de comer. Enfin de todo hay.
Chroogomphus helveticus. Igual que el rutilus pero sin la viscocidad de este y otros de la especie.
Nunca lo he visto pero la ficha de Fungipedia es: http://www.fungipedia.org/clasificacion-orden/basidiomycota/boletales/57-chroogomphus-helveticus.html
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información