Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

albertto

@albertto

5290
3/19/2011, 12:28:33 AM

¿AGARICUS BITORQUIS?

Este ejemplar lo fotografié esta semana. Las fotos son con el movil, así que perdonad la calidad.
Parece claro que es un Agáricus, ya que tenía la cutícula separable, pié separable, láminas libres y marrón oscuro.

Sombrero: Aprox. 10 cms, cutícula lisa de aspecto radial no escamosa, color blanco-pardo claro.
Láminas: marrón oscuro, libres estrechas.
Pie: Más largo que el sombrero, de color blanco sucio, aspecto liso. Con anillo ascendente a modo de pseudovolva.
Carne: rubescente en el sombrero. Olor evidente fúngico.
Hábitat: En zona ajardinada, bajo un álamo. Ejemplar aislado.

Al corte la carne viró al rosado, principalmente en el sombrero. Por ello lo identifiqué como subdivisión rubescentes.
Por la forma del anillo, más bien pseudovolva, me inclino por la sección Bitorques.
Dentro de esta la duda estaba entre Bitorquis o Bisporus. Descarto maleolens, gennadii, devoniensis, etc, en base a sus características macro evidentes, como hábitat, olor, pie...

Viendo al micro las esporas, estas son globosas y unigutuladas, con una gútula grande.
En el Bisporus las esporas son más elípticas y multigutuladas.

A ver que os parece.
Un saludo compañeros.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjunto
hola albertto,me parece una descripción y un estudio magnifico,me quedado boquiabierto en la manera en que te desenvuelves,te pediría que nos informaras mas sobre mas especies de este genero en especial ,ya que pienso que todos podemos aprender un poquito de ti y en especial yo que estoy un poco pegado con los agaricus ,saludos
Gracias por vuestros posts compañeros :laugh:

Esta era mi primera incursión en la micro. La verdad que he pecado de novato, por que lo unico que pude ver con claridad fueron las esporas. En este caso eran unigutuladas, así que con eso y la macro creo que ha podido quedar medianamente identificado.
Sobre basidios y cistidios no los he podido identificar con claridad, ví estructuras septadas pero sin saber que eran :( . También me equivoqué al preparar la muestra, no fué del modo correcto.
Pero bueno, estoy en ello, paso a paso se andará.
Por cierto, ¿sabéis si con el yodo antiséptico de casa se pueden teñir bien las muestras?

Miguel Angel, intentaré colgar en breve un pequeño recopilatorio de Agaricus en base a los textos que tengo. Quizás te pueda ser de ayuda, principalmente te podría interesar para identificaciones hasta nivel de sección.

Un saludo compañeros todos.
Eres un crack albertto !!! ;) un saludo y sigue así.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información