A
albertto
@albertto
4784
3/2/2011, 6:18:01 PM¿GEASTRUM FIMBRIATUM?
Voy a poner la última por hoy.
También aprovecho para aprender un poco de clasificación.
División: Basidiomycota.
Clase: Gasteromycetes.
Orden: Lycoperdales.
Familia: Geastraceae.
Género: Geastrum.
Creo encajarlo en el género Geastrum por su forma, diferenciándolo de Astraeus sp. en que el ejemplar no presenta columela o parte estéril inferior de la gleba.
Exoperidio: Forma estrellada de 6 a 6,5 cms de diámetro total. De tonalidad blanco sucia a crema. Carnoso.
Endoperidio: Globoso de unos 2 cms. Misma coloración que el exoperidio. Presenta el peristoma fimbriado, es decir el orificio superior delimitado y fibriloso.
Hábitat: Terrícola, bajo matorral de planifolios. Abundante en el área observada.
Me inclino, aún por la complejidad de la identificación, por G. fimbricatum, en base a su coloración, forma estrellada y peristoma.
G. saccatum presenta el peristoma no fimbriado.
G. Lageniforme tiene los brazos más largos y delgados.
G. Triplex posee un collar bien diferenciado entre el exoperidio y el endoperidio, el cuál no he observado en ejemplares más maduros.
Seguro que algo me dejo en el tintero.
Un saludo compañeros.

También aprovecho para aprender un poco de clasificación.
División: Basidiomycota.
Clase: Gasteromycetes.
Orden: Lycoperdales.
Familia: Geastraceae.
Género: Geastrum.
Creo encajarlo en el género Geastrum por su forma, diferenciándolo de Astraeus sp. en que el ejemplar no presenta columela o parte estéril inferior de la gleba.
Exoperidio: Forma estrellada de 6 a 6,5 cms de diámetro total. De tonalidad blanco sucia a crema. Carnoso.
Endoperidio: Globoso de unos 2 cms. Misma coloración que el exoperidio. Presenta el peristoma fimbriado, es decir el orificio superior delimitado y fibriloso.
Hábitat: Terrícola, bajo matorral de planifolios. Abundante en el área observada.
Me inclino, aún por la complejidad de la identificación, por G. fimbricatum, en base a su coloración, forma estrellada y peristoma.
G. saccatum presenta el peristoma no fimbriado.
G. Lageniforme tiene los brazos más largos y delgados.
G. Triplex posee un collar bien diferenciado entre el exoperidio y el endoperidio, el cuál no he observado en ejemplares más maduros.
Seguro que algo me dejo en el tintero.
Un saludo compañeros.

Yo tripode tengo un Velbon, que de momento me parece correcto, y aparte de disparador remoto uso mucho el retardador de la propia cámara.
Maja la foto, Albertto
Maja la foto, Albertto
Al margen del tema de los trípodes, que es muy interesante pero corresponde al foro de fotografía micológica y no a este foro, y centrandonos en la especie en cuestión, efectivamente Geastrum fimbriatum=Geastrum sessile, pero en mi humilde opinión la seta expuesta tiene poco que ver con esa especie, te explico Albertto. El Geastrum fimbriatum es una seta común que tengo la ocasión de ver a cientos todos los años, y siempre se recoge al revés, es decir,se le encuentra casi siempre con los brazos rectos o hacia tierra, el peristoma no es delimitado, se abre irregularmente, su columela es claviforme, en fin, que tengo bastante claro que no es Geastrum fimbriatum. El Geastrum saccatum si me parece que es, pero tienes un dato que considero incorrecto con respecto a el, el endoperidio si es más o menos fimbriado, bien delimitado y cónico el peristoma, no tiene dehiscencia tan irregular a la hora de expulsar las esporas. En fin, es mi opinión, por cierto veo que le has pillado el callo a la ordenación taxonómica, está muy bien :)
Gracias por la aclaración Javi. Voy a machacar un poco más los caracteres del género Geastrum. De tanto buscar e investigar Agaricales tengo un poco verde el resto de clasificaciones.
Un saludo compañeros.
Un saludo compañeros.