Cabecera Fungipedia
Publicidad
JD

Juan Diego

@nickode

3744
2/21/2011, 2:35:16 PM

Otoño pasado

En un principio la clasifiqué como Macrolepiota procera, pero hoy mirandola me he fijado que el pie no es tan pardo o atigrado como otras que he cogido, quizas se trate de otro tipo de macrolepiota? quizas de un ejemplar de apagador menor ''Macrolepiota rhacodes'', como podeis observar esta fotografiada en bosque de pino y no en prado, que me decís?? saludos.

Listado de adjuntos

Adjunto
Pues no estoy tan seguro de que sea una Macrolepiota Excoriata, quizas no sea una rhacodes pero excoriata tampoco me lo parece.
Mira Juan... llevo muchos años en esto de la micologia, y aunque te parezca raro, tadavia tengo mas dudas que certezas, aunque tenga la seta en la mano... ya no te digo nada si lo que miro es una foto.

Ya me gustaria a veces dar datos por los que creo que es o no es una seta y cuando puedo lo hago, pero a veces son solo sensaciones...

Tengo que decirte que la M. rhacodes, enrojece la carne y tambien el pie simplemente si lo arañamos con la uña, tango muchas fotos en las que no se observa ningun enrojecimiento ya que la seta esta casi imposuta, pero suelen siempre tener algo, algun pequeño corte o en el borede de las laminas.... no se algo.

Tambien estan las escamas del sombrero no me parecen de rhacodes y el pie lo veo algo escamoso no liso, el anillo no se puede ver si es doble y tampoco si la base del pie es bulbosa....

Por otro lado no la veo M. Mastoidea y como hay varias muy similares se me ocurre que pudiera ser M. escoriata... y te lo digo sin ningun convencimiento

Asi que la proxima vez que las veas, procura confirmar si la carne enrojece, si el anillo es doble y si la bese del pie es bulbosa... y seguro que tenemos 500 dudas menos

No te lo tomes a mal.... cuando tengas mi edad, seguro que sabes mucho mas ... de que sabes cada vez menos.
Ok Joseba, gracias por la aclaración , prometo comprobar lo del enrojecimiento de la carne, espero no haberte molestado con el cometario, no era nada personal, simplemente que mu gustaria que cuando se le quita la razón a alguien sobre una especie pues se diga el porque, mas que nada para aprender mas y descartar esa especie en futuras clasificaciones, pero lo digo en general no por tí concretamente, un abrazo y ojala sepa tanto como tu cuando tenga tu edad, un abrazo.
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información