Cabecera Fungipedia
Publicidad
A

albertto

@albertto

6312
2/9/2011, 4:15:24 PM

¿XEROCOMUS?

Hola compañeros, os dejo una que tengo pendiente de clasificar...a la espera de que caiga algo de agua y se anime esto.

Sombrero: De 4,5 a 5 cms. Color Pardo claro. Cutícula finamente aterciopelada y cuarteada, seca. Sin cambio de color por roce.

Himenio: Formado por tubos de color amarillo oliváceo. Poros concoloros con los tubos, grandes y de forma poligonal. Sin cambio de color inicialmente, posteriormente de color oliváceo oscuro. Tubos separables del sombrero, no libres. Separados en la unión con el pie, sin que lleguen a tocar a este.

Pie: Cilíndrico, atenuado en la base, liso, excéntrico. Tonos amarillos-anaranjados con decoración fibrosa en la mitad superior. En la inferior tonos pardo-rojos oscuros. Sin anillo.

Carne: olor fúngico evidente. Sabor dulzaino agradable. Color blanquecino con tonos leves al amarillo. En la base del pie tonos pardo-rojo oscuro. La carne al corte no vira de color. Tras 30 minutos se observa un azuleamiento en los tubos, que no los poros. Igualmente en la carne sobre los tubos se aprecia un azuleamiento, pero muy débil. Carne consistente, no esponjosa.

Hábitat: En zona ajardinada. Este ejemplar crecía aislado a finales de enero.

Identificación:
Me decanto por el género Xerocomus, en base a la cutícula seca y aterciopelada, así como el encuentro entre el himenio y el pie.
Por lo que leo el género Xerocomus se ha sinonimizado con el Boletus, pero para mí, como novato que soy me resulta más fácil la identificación por Xerocomus.

X. dryophilus: la carne azulea en el pie y presenta tonos más rojizos en la cutícula, como X. Ferrugineus.
X. chrysenteron: no presenta la carne con tonos rojos bajo la cutícula y esta puede estar mas agrieteada.
X. subtomentosus: presenta el pie acostillado o bifurcado.

Saludos compañeros.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Juande, estoy de acuerdo contigo, las hifas amarillas son la clave, la aportacion de Ricardo fue fundamental para salir de dudas. Te pongo una foto de las "hifas amarillas"

Listado de adjuntos

Adjunto
Disculpa Bill, lo que nos muestras no son las hifas micelares sino los tubos.
Las hifas micelares se encuentran en el sustrato pegadas a la base del pie.

Un saludo.
Perdon, me equivoque de foto, ahora la pongo.

Listado de adjuntos

Adjunto
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información