Cabecera Fungipedia
Publicidad
N

Néstor

@Néstor

6537
1/29/2011, 10:05:41 AM

Agaricus benesii ?

Hola a todos, la foto se acerca a la descripción de Agaricus benesii, aunque también me confundo con A. haemorhoidarius, quizás sylvaticus, langei y supongo que bastantes mas.

Estaba bajo hayas y laureles, se aprecia que es bastante joven, (no se hadesprendido el anilloy quizás eso influya en el color del sombrero, de unos 5-6 cm (de un blanco bastante puro).

Láminas rosáceas, arista mas pálida, me parecen libres.
El pie parece algo engrosado en la base, cubierto de escamitas en la base.
Al rozarlo la carne se vuelve rojo zanahoria diría yo.
Olor algo fuerte, ácido; sabor fúngico, agradable.

Saludillos pa todos,todos.

Listado de adjuntos

AdjuntoAdjuntoAdjunto
Desde mi punto de vista de campo toda la vida he direrenciado claramente el haemorroidarius y el silvatitus por su forma, porte, oxidación al roce e incluso diría hasta que por su sabor....pero en fin forzaremos el proximo otoño a que Ricardo haga una micro exaustiva de lo que consideramos las dos especies diferentes.
Saludos.
Es sabido entre los que me conocen mi afición por las sinonímias, cuando los datos no se pueden contrastar microscópicamente.

En el caso que nos ocupa y partiendo de la descripción original de la especie, no aporta nada microscópicamente diferencial, (la descripción original no incluía medidas esporales), o sea que partiendo de unas caracteristicas morfológicas muy variables hemos ido engordado la salsa.

Luís Alberto Parra, que para mi es la mayor autoridad en Agaricus dice...cito textualmente:

Por medio del estudio de la secuenciación de ADN, de colecciones con caracteres muy diferentes en relación con el hábitat, porte intensidad de enrojecimiento, anillo simple o doble y pileo disociado o indisociado, de color blanco, ocre o marrón, se ha comprobado que todas ellas pertenecen al mismo taxón (Kerrigan y Callac, com. pers)

Yo personalmente ante estos datos, no estoy dispuesto a luchar por la separación de este taxón.
Gracias compañeros, vamos progresando.

Suelo consultar estudios micològicos de La Gomera y Canarias en general, para estrechar un poco el círculo a la hora de identificar un especimen, y me estoy dando cuenta que varias especies que no aparecen en los textos, me los encuentro en el campo, aunque no abundantemente, si que en varias ocasiones. Es el caso de este A. benesii, algún Geastrum, Russulas, etc.

Saludillos....
Publicidad
Menú Fungipedia
Inicio
Catálogo
Comunidad
SetalesNoticias
Información