?
@
4430
11/20/2017, 6:46:28 PMReconocer estas ¿2? especies de setas
Hola.
Soy nuevo por aquí y aún no entiendo como va esto del foro, pero me gustaría hacer una consulta:
Tengo visto unas setas de color violeta (o algo por el estilo), tanto en tallo como en las láminas; por encima el sombrero es más marrón cuanto más grandes son. Las láminas se le salen con facilidad al meter la uña, y apenas tiene cutícula. Aparte, huele muy bien. Esto me lleva a pensar que puede ser la Lepista Nuda, pero espero que me lo puedan aclarar ustedes (también adjunto fotos) y que, en caso de no ser esa seta me digan cuál es y si es comestible.
También me tengo encontrado otras que son muy parecidas, pero no tienen colores violáceos algunos. También adjunto fotos de esas. Estas huelen prácticamente igual, y también es fácil separar las láminas del sombrero.

Espero que puedan ayudarme.
Muchas gracias.
Soy nuevo por aquí y aún no entiendo como va esto del foro, pero me gustaría hacer una consulta:
Tengo visto unas setas de color violeta (o algo por el estilo), tanto en tallo como en las láminas; por encima el sombrero es más marrón cuanto más grandes son. Las láminas se le salen con facilidad al meter la uña, y apenas tiene cutícula. Aparte, huele muy bien. Esto me lleva a pensar que puede ser la Lepista Nuda, pero espero que me lo puedan aclarar ustedes (también adjunto fotos) y que, en caso de no ser esa seta me digan cuál es y si es comestible.
También me tengo encontrado otras que son muy parecidas, pero no tienen colores violáceos algunos. También adjunto fotos de esas. Estas huelen prácticamente igual, y también es fácil separar las láminas del sombrero.

Espero que puedan ayudarme.
Muchas gracias.
Pues la respuesta del administrador puede ser una pista clave. En sus palabras, pueden ser Lepista Nuda y Clitocybe nebularis.
Lo de la Lepista Nuda lo tenía bastante claro; y lo del Clitocybe Nebularis puede ser correcto, porque, a mi entender, aparecen casi siempre en grupo; tal y como me las encontré.
Lo de la Lepista Nuda lo tenía bastante claro; y lo del Clitocybe Nebularis puede ser correcto, porque, a mi entender, aparecen casi siempre en grupo; tal y como me las encontré.
Pues es que faltan detalles, podría ser muchas especies, desde un lactarius subdesarrollado a la lepista nebularis, pasando por otras especies. Es conveniente realizar una foto en el que se vea bien el desarrollo de las láminas. Otra en el entorno y otra de un corte longitudinal, aportar detalles de olor y sabor, y en algunos casos de la esporada poniéndola sobre un papel blanco, que a veces tarda solo unas horas. De todas formas a ver que dicen los expertos...
Saludos.
Saludos.
Vale. La próxima vez que valla al bosque ya sacaré fotos del entorno. También haré lo de las esporas y lo del corte, que ya lo hiciera pero he perdido las fotos.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo!
Muchas gracias por su atención.
Un saludo!