Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Un diminuto Pleosporal recolectado el 4 de Septiembre de 2022, sobre la superficie de un tronco en la parte que está en contacto con el suelo, en soto fluvial en un punto cercano a la pequeña localidad de La Pobleta de Bellveí (Lleida)

Amniculicola lignicola Y. Zhang ter & K.D. Hyde

Pequeños apotecios de menos de 0,5 mm, brotando de manera dispersa, con forma de granos de color negro.
 


 

A destacar como característica los tonos púrpura violáceos que adquiere la madera en la zona afectada por el hongo.
Los apotecios a 20 aumentos.
 
 
 

Himenio con los ascos y pseudoparáfisis a 400 aumentos.
 

Ascos a 1000 aumentos.
 
 
 

Ascosporas oblicuamente uniseriadas, parcialmente superpuestas en el asco, fusiformes, redondeadas en los extremos y con un muy marcado constreñimiento central, asimétricas con la celda de un extremo más corta.
 
Las esporas libres con unas medidas de (24.1) 24.15 - 28.9 (29.7) × (6.4) 7.4 - 8 (8.4) µm Q = (3.2) 3.24 - 3.87 (3.9) ; Me = 26.8 × 7.6 µm ; Qe = 3.5.

Observaciones: Determinación hecha siguiendo las Claves del trabajo de Persoonia 23, 2009: 48–54, con el título de "Phylogenetic and morphological assessment of two new species of Amniculicola and their allies (Pleosporales)", que con ascomas superficiales con unas medidas de 300–500 μm., y con esporas con una anchura de (6–)8(–9) μm., conducen a la Amniculicola lignicola propuesta.
Como posibles confusiones a destacar la Amniculicola parva con ascomas de menor tamaño 260–380 μm. y esporas más estrechas con unas medidas de (23–)27–32 × 4,5–6,5 μm. También parecida a la Amniculicola immersa, con medidas esporales idénticas,  pero esta última tal y como indica su nombre con ascomas completamente inmersos en la madera y sin tonos violáceos (o tan solo muy sutiles) en la zona afectada.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".