Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Una diminuta Mycena fotografiada este pasado domingo brotando de manera dispersa pero abundante sobre una hoja de roble.

Mycena mucor (Batsch) Quél. (1875)

Muy diminutos ejemplares, los de la imágen con un sombrero de entre 0,8 a 1,4 mm., aunque según bibliografía puede llegar a los 4 mm.
Pie de entre 2,5 a 5 mm. de largo con un disco basal  y una anchura de entre o,1 a 0,15 mm.
 


 

A destacar como característica el disco basal en la base el pie, señalado con las flechas:
 

Láminas escasas, anchas y ventrudas, de color blanco, muy espaciadas, ascendentes y adnatas:
 

Detalle del pie a 40 aumentos, el de la imágen de tan solo 0,12 mm. de ancho, con su superficie entre blanca e hialina y bastante lisa.
 

Aunque a simple vista su superficie parece lisa, presenta queilocistidios dispersos por su superficie, con formas sinuosas, con ensanchamientos y hasta incluso ramificaciones. Las hifas del estípite no presentan digitaciones y se pueden observar fíbulas.
Superficie del pie a 400 aumentos:
 

Unas imágenes de los caulocistidios a 1000 aumentos:
 
 
 
 

En la pileipellis presenta una cutícula gelatinosa separable, esta cutícula a 1000 aumentos, se pueden apreciar las hifas gelificadas y fibuladas:
 

Por toda la superficie del pileo presenta numerosas digitaciones cortas,
 

Hifas de la pileipellis con digitaciones:
 
 

Hifas de la pileipellis en Reactivo de Melzer:
 

Queilocistidios globosos con digitaciones entre cortas y medias:
 

Sin Pleurocistidios observados.
Basidios todos los observados tetraspóricos:
 
 
 

Basidios en Reactivo de Melzer, inamiloides:
 

Base de los basidios, al igual que en el resto de tejidos con fíbulas:
 

Esporas observadas en una de las preparaciones:
 

Una composición de las esporas libres en agua y en la miniatura las esporas en reactivo de Melzer con una marcada reacción amiloide:
 
Esporas cilíndricas, apuntadas por un extremo, con forma de semilla y unas medidas de:
(7.8) 8.5 - 10.1 (10.6) × (2.8) 3.2 - 3.7 (3.9) µm
Q = (2.2) 2.3 - 2.9 (3.5) ; N = 27
Me = 9.2 × 3.5 µm ; Qe = 2.6
Estas medidas se encuentran con una anchura algo por debajo de la que se indica en la literatura consultada, según Funga Nordica de 8-12 x 3-4.5 μm, y según "Las Mycenas del Norte de Europa" de 7-12 x 3-4.5 μm.
Añado una imágen de este último autor con el dibujo de la microscopía:
 

Especie muy parecida a su congénere la Mycena polyadelpha con la que comparte hábitat (hojas de Quercus), esta última sin disco basal, hifas del estípite con digitaciones y caulocistidios con distinta morfología. También muy parecida a la Mycena capillaris ya más asociada a Fagus.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".