Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
JOSEP creado el nuevo tema ' Enmendando errores del pasado.' en el foro. 1 semana

Hola a tod@s.
Hará ya cosa de 4 años atrás, presenté un tema en el que se incuía un supuesto hongo sobre hojas de Alnus glutinosa, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...os-nuevos.html#95806
A esta especie la he ido encontrando en años sucesivos y recientes estudios han confirmado que no se trata de un hongo sinó que es algo producido por la accíon de un pequeño ácaro (ya lo he rectificado):
Una imágen de una hoja de Alnus glutinosa afectada tomada el 3 de Septiembre de 2017:
 



Otra imágen esta ya del 24 de Noviembre de 2019 y que se trataba de lo mismo:
 

Un par de ampliaciones a 20 aumentos:
 
 

Una imágen a 100 aumentos:
 

Unas imágenes a 400 aumentos:
 
 
 

Todos los adtos tanto macroscópicos como microscópicos apuntan a un ácaro denominado Acalitus brevitarsus, aquí he perdido "un cromo" sad.png
Añado un enlace de Researchgate con un estudio al mismo:
www.researchgate.net/figure/9-Acalitus-b...galls_fig3_259573894
También una imágen de DiscoverLife de la especie:
 

Y otra imágen de  "Lorn Natural History Group - Octubre 2014"
 
Todos encajan perfectamente con el ácaro del presente estudio.

No solo fuí yo el que confundió esto con un hongo, añado un enlace de un supuesto Melampsoridium alni, sobre hojas de Alnus glutinosa:
www.nahuby.sk/obrazok_detail.php?obrazok_id=609377

También un enlace con una imágen de un supuesto hongo sobre Alnus glutinosa, en esta ocasión de una supuesta Taphrina sadebeckii:
img-fotki.yandex.ru/get/45886/154809916....62_cae91cc7_orig.jpg

En mi opinión en ambos casos se trataría del Acalitus brevitarsus, ya que en el aspecto macroscópico no se parecerían en nada, tanto con el Melampsoridium alni como con la Taphrina sadebecki. Hay muchas cosas que sin criterio aparecen mal informadas en la red, sería importante en todos los casos el ir acompañadas con la correspondiente microscopía.

Saludos a tod@s.

 

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".