Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Reabro este tema porque nuestro compañero Javier en los temas de las Puccinias encontraba a faltar las teliosporas, dudando de la correcta identificación de las mismas, dejo un enlace en donde se da buena cuenta de ello:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...imasters/102182.html
Este pasado domingo y sobre unas hojas secas de Phragmites australis, me encontré con las teliosporas que no pude localizar en su momento.
Puccinia phragmitis  (Schumach.) Tul. (1854)

 



Una ampliación a 20 aumentos:
 

Y un par de ampliaciones a 40 aumentos:
 
 

Una imágen de la sección a 100 aumentos donde ya se aprecian bien las teliosporas:
 

Teliosporas en agua a 400 aumentos:
 
 

Y las Teliosporas en agua a 1000 aumentos:
 
 
Teliosporas con un largo pedicelo y unas medidas en agua de:
(47.2) 50.1 - 60.5 (67.4) × (15.3) 15.6 - 18 (18.3) µm
Q = (2.7) 2.8 - 3.8 (4.3) ; N = 20
Me = 55.1 × 16.8 µm ; Qe = 3.3

Aquí según la mayoría de los autores consultados parece terminar el ciclo, no nos olvidemos que se trata de un basidiomiceto, así que vamos con la formación de los basidios.
Basidios hialinos brotando de las teliosporas:
 

Basidios con unos largos esterigmas:
 
 

Basidio con una basidiospora colgando del esterigma:
 

Una teliospora con un protobasidio y las basidiosporas:
 
Las basidiosporas con unas medidas de 9.9 - 11.8 × 5.9 - 7.6 µm.

Con la Puccina phragmitis ya tenemos pués las aeciosporas, las teliosporas y las basidiosporas, para poder completar el tema aún nos faltan las urediniosporas, estas también aparecen al igual que las Teliosporas sobre las hojas de Phragmites australis, aunque los uredinios son de color marrón dorado y los telios de color negro.
Estaré atento por si puedo dar con ellos.

Saludos a tod@s.
 

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".