Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s.
Imágenes tomadas el pasado 31 de Mayo de una Physalacria que encontré cerca de mi ciudad (el género Physalacria es uno de los que me encuentro habitualmente en la República Dominicana y del que ya he realizado y presentado varios trabajos), el de ahora es el primero de localizar en Nuestra Península, del género Physalacria hay muy poca información en la red, solo un trabajo del genial Enrique Rubio sobre una que identificó como Physalacria cryptomeriae, sobre Cryptomeria japonica. La del presente estudio localizada por la parte de debajo de un tronco bastante degradado de planifolio en un cauce fluvial donde predominaban los Populus y Alnus.

Physalacria aff. orinocensis Pat. Y Gaillard

Muy diminutas fructificaciones de color blanco, forma entre cilíndrica y cónica con pié de un tamaño hasta un máximo total de 2 mm. de alto por 1 mm. de ancho.
Toda la parte exterior del cono (generalmente el género Physalacria presenta formas como de globo deshinchado), actúa a modo de himenio con basidios y cistidios dispersos, lageniformes con un corto cuello que sobresalen muy por encima de los basidios.
Las medidas de los cistidios de (33.2) 42.5 - 61.2 (63.8) × (8.4) 9 - 13.5 (13.7) µm. Me = 53.1 × 11.3 µm
Los basidios con unas medidas de (13.2) 14.4 - 22.2 (23.1) × (4.1) 4.7 - 6.4 (6.6) µm. Me = 17.8 × 5.1 µm.
Fíbulas presentes.
También pude observar en la parte alta del pie unas hifas esféricas a modo de esferocistos.
Caulocistidios no observados.
Esporas cilíndricas, hialinas, de pared fina, con apícula lateral y difusas granulaciones en su interior con unas medidas de:
(6.9) 7.3 - 8.8 (9) × (2.7) 2.9 - 3.5 (4) µm
Q = (2.2) 2.3 - 2.8 (3.1) ; N = 22
Me = 8.2 × 3.2 µm ; Qe = 2.6

Fructificación en el tronco huésped.



Un par de imágenes a 20 aumentos:




Y una imágen a 40 aumentos:


Superficie del himenio a 400 aumentos:


Himenio a 1000 aumentos ampliado:


Hifas pie fibuladas:


Esferocistos parte superior pié:


Unas cuantas imágenes de los cistidios:








Los basidios:


Y una composición de las esporas que pude observar:


Conclusión:
Siguiendo las únicas claves Asiáticas que he podido encontrar en la red del género, la del presente estudio me encajaba bastante bien con la Physalacria lacrymispora, al parecer con un huésped específico "Chimonobambusa", lo único que no me encajaba es que se citan unos cistidios en el pie que no pude observar en mi estudio, es por estos dos detalles que preferí mandar unas muestras a secuenciar, la secuenciación ITS descartó la Physalacria lacrymispora por no coincidir molecularmente, aunque no aportó mucho más determinando que se trataba con una coincidencia del 97,16% de Physalacria maipoensis, como en Genbank hay solo 21 secuenciaciones ITS del género frente a 33 secuenciaciones LSU, y con solo un 97,16% de coincidencia no llegábamos a ninguna parte, preferimos probar con Pablo una nueva extracción, la secuenciación LSU determinó con un 99,76% de coincidencia que se trataba de Physalacria aff. orinocensis. Con estos datos solo me queda pensar o que estamos ante una Physalacria que aún no ha sido secuenciada o ya debemos pensar en una especie nueva del género aún no descrita, es por esto que lo he dejado como lo más parecido actualmente molecularmente hablando, es decir Physalacria aff. orinocensis.

Espero que este estudio ayude a conocer un poco mas a este tan desconocido género.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".