Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Lactarius deterrimus Gröger 1968... y algunos dapetes más

Más
4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #102345 por jon joseba arnedo
Hola a tod@s
Este pasado fin de semana, gracias al chivatazo de un pajarito, al fin logré echar al guante a un Lactarius que no había tenido la oportunidad de ver hasta la fecha, se trata de Lactarius deterrimus.
Este Lactarius únicamente micorriza con especies del género Picea. En este caso crecían en abundancia bajo unas viejas Picea abies.
Aparte de tachar un cromo que me faltaba, he conseguido completar la "colección" de los Lactarius de la sección dapetes que salen en el País Vasco, así que, aprovecho y os pongo imágenes de todos ellos.

Lactarius deterrimus bajo Picea abies en terreno ácido.

Lactarius hemicyaneus, para algunos una simple variedad del Lactarius quieticolor pero que presenta unas características morfológicas muy distintas al anteriormente mencionado como son su sombrero y carne azul. Únicamente lo he observado en una ocasión bajo Pinus radiata en terreno ácido.

Lactarius deliciosus es la especie más conocida de este grupo, pero no por ello la más común. Micorriza con diversos pinos como por ejemplo: Pinus radiata, Pinus sylvestris, Pinus pinaster..etc. Y lo hace tanto en terrenos ácidos como en los calcáreos.

Lactarius quieticolor es una especie muy común en mi zona, especialmente bajo Pinus radiata, siempre sobre suelos de tendencia ácida.

Lactarius salmonicolor es una especie exclusiva de Abies que he observado en abundancia bajo Abies alba, tanto en terreno ácido como en calizo.

Lactarius sanguifluus se caracteriza por su latex rojo. Crece exclusivamente en suelos calizos y lo he podido observar generalmente bajo Pinus sylvestris donde es una especie frecuente, así como bajo Pinus nigra.

Lactarius semisanguifluus suele compartir hábitat con Sanguifluus. Es una especie frecuente bajo Pinus sylvestris y a diferencia del anterior su latex es naranja en un primer momento para pasar al rojo al cabo de un tiempo. Especie más común en suelos calizos, aunque también la he observado en terrenos ácidos.
Espero que os guste el repaso que he dado sobre los Lactarius conocidos popularmente como " níscalos".
Un saludo
Última Edición: 4 años 6 meses antes por jon joseba arnedo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, ÁNGEL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102346 por JOSEP
Gracias Joseba, una excelente exposición :) , de estos me faltan un par, ya sabes a cuales me refiero :P .
Un abrazo, campeón ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #102981 por Pablo
Maravillosa explicación

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".