Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Variedad de Boletaceae en robledal. Arranca la temporada.

Más
5 años 7 meses antes #99802 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este pasado domingo escogí para la recogida de muestras un robledal. Desde que empecé con la fotografía (Marzo 2015), hasta estos momentos me he encontrado con unos años nefastos en cuanto a Boletaceae se refiere, muy pocas especies fotografiadas y las pocas en condiciones no demasiado buenas. Este pasado domingo y solo en un par de horas me encontré con mas variedad que en los 3 últimos años.
Dado que soy muy novato con las Boletaceae, y considerando la cantidad de especies encontradas he decidido dar un buen repaso al género.
Dejo las imágenes de unas cuantas que me parece haber identificado con mayor o menor fortuna, si en alguna de ellas he metido la pata no dudéis en corregirme.
Todas las imágenes tomadas en robledal y entre 1000 y 1300 msnm.

Boletus rhodopurpureus = Imperator rhodopurpureus


Con sombrero entre hemisférico y convexo, color entre blanquecino, rosa pálido y rojo vináceo, que azulea de manera intensa al mas mínimo roce. Pié muy ventrudo con fina retícula rojiza en la parte superior del mismo, que asimismo azulea con la manipulación. Al corte presenta una carne de color amarillo pálido a excepción de la base del mismo que es rojiza, al estar expuesto al aire azulea al instante en toda su superficie, tanto en el sombrero como en el pié. Poros de color rojo que azulean asimismo al roce.


Cutícula compuesta por hifas fuertemente pigmentadas y enredadas de manera irregular, con septos y sin fíbulas. No pude observar en mi estudio cistidios que fueran muy diferenciados de los basidios y basidiolos. Solo un par de esporas observadas, los ejemplares aún no habían empezado a esporar, las medidas de estas de 9,9;10,2 X 5,1;5,2 µm., un poco por debajo de lo que le correspondería por obtenerlas de manera forzada.

Boletus rhodoxanthus = Suillellus rhodoxanthus


Muy parecido al anterior, como principales diferencias la cutícula de su sombrero que no azulea al roce (solo oscurece a tonos marrón rosado) y la sección del mismo que solo azulea en la parte correspondiente al sombrero.


En este caso las hifas de la cutícula a diferencia de la anterior muy débilmente pigmentadas y asimismo sin fíbulas. Basidios tetraspóricos y cistidios numerosos pero poco diferenciados de los basidiolos. Esporas con unas medidas de 9,6;11,7 X 4,1;4,8 µm.

Xerocomus subtomentosus = Boletus subtomentosus


Una Boletaceae con sombrero seco y poros amplios que proviene de los anteriormente denominados Xerocomus.
Sombrero de color marrón oliváceo, cuarteado ligeramente por la sequía, con poros irregulares y amplios que no azulean con la manipulación. Carne de color entre blanco y amarillo pálido que tampoco azulea al corte.


Con hifas de la cutícula muy gruesas, pigmentadas y sin fíbulas, basidios tetraspóricos y cistidios dispersos entre fusiformes y lanceolados. Las esporas de 9,6;12,8 X 4,2;4,9 (5,2) µm.

Y ahora un ejemplar un poco mas joven que creo pertenece al mismo:




En este caso la microscopía también se corresponde aunque los cistidios presentaban un tamaño menor. Las esporas en este caso de 10;13,1 X 4,2;5,2 µm.

Nota: En este caso he dudado hasta el último momento entre el Boletus subtomentosus y el muy parecido Boletus ferrugineus, si me he inclinado por el primero ha sido tan solo por el hábitat y principalmente por la morfología de sus cistidios.

Boletus appendiculatus = Butyriboletus appendiculatus


Sombrero de color marrón rojizo, pié blanquecino con fina retícula en la parte superior del mismo. Con poros finos y amarillos que azulean a la mas mínima presión o roce, carne de color amarillo bajo los poros que asimismo azulea.


Cutícula compuesta por hifas entremezcladas pigmentadas de marrón, basidios tetraspóricos y abundantes cistidios entre cilíndricos y piriformes. Sus esporas en este caso de 10,6;13 X 4,4;5,2 µm.

Y otro ejemplar que parece tratarse de lo mismo:


En este caso en la sección se puede observar que azulea levemente al corte, principalmente en la parte del sombrero.
Las esporas en este caso de 11,1;12,5 X 3,7;4,4 µm.

Boletus fechtneri = Butyriboletus fechtneri


Este ya me lo había encontrado en años anteriores en la misma zona, aunque escaso y de manera muy dispersa, muy parecido al anterior, con sombrero blanco grisáceo, pié con fina retícula en la parte superior y una franja rojiza en el centro de mismo. Carne de color amarillo pálido que azulea levemente al corte en la parte del sombrero con tonos rosados en la base del pié. Poros de color amarillo que azulean al roce.


Pileipellis con hifas timidamente incrustadas y sin fíbulas, basidios tetraspóricos y cistidios de múltiples formas, entre piriformes, cilíndricos, claviformes y hasta globosos. Sus esporas en este caso de 11,3;13,3 X 4,8;5,5 µm.

Boletus radicans = Caloboletus radicans


Este ya de grandes dimensiones, con sombrero marfil grisáceo agrietado, pié ventrudo y radicante, con carne que azulea de manera uniforme de un color azul claro y sabor amargo, en la siguiente imágen se observa el punto en que lo mordisquee :laugh: .


Hifas de la cutícula débilmente pigmentadas, basidios tetraspóricos y cistidios ventrudos. Sus esporas en este caso con unas medidas de 9,7;12,5 X 4,6;5,4 µm.

Boletus queletii = Suillellus queletii




Sombrero de color marrón anaranjado, pié liso sin retícula con base punteada de color remolacha, poros que van desde el color anaranjado al rojizo y azuleantes al roce. Carne de color amarillo pálido, a excepción de la base que es rojiza y azuleante al corte.


Himenio con cistidios poco diferenciados de los basidiolos. Basidios bispóricos o tetraspóricos y esporas de 9;12,5 X 4,9;6,7 µm.

Seguimos.................
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel, jon joseba arnedo, Jose Joaquin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99803 por JOSEP
Y para terminar todo un clásico:

Boletus aestivalis = Boletus reticulatus




Con este ya sobran los comentarios, a pesar de la gran cantidad de muestras recogidas este día aún dispuse de tiempo para recoger algo par la cocina.

La cosecha del día:


Aunque escasa nos alegró la comida del mediodía :) .

Quedan aún mas Boletaceae pendientes de identificación como tantas otras muestras de este día, intentaré presentarlas en breve.
Espero no haber metido la pata con las identificaciones, cualquier comentario por vuestra parte será muy bien acogido.
Muchas gracias por vuestra paciencia.

Saludos a tod@s.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Ángel, javier, Jose Joaquin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99804 por javier
Excelente aporte Josep.
Desde mi humilde punto de vista creo que las tienes todas bien identificadas, y que yo recuerde de entre tus boletales me faltan; Boletus appendiculatus, Boletus fechtneri y tengo dudas si tengo el Boletus rhodopurpureus.

El Boletus rhodoxanthus que nos muestras, al corte parece que lo tienes bien identificado. Este Boletus es fácil confundirlo con el B.Satanas pero este prefiere suelos calizos, por este motivo solo lo he encontrado en una ocasión.
salu2 campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes - 5 años 7 meses antes #99806 por JOSEP
Gracias Javier, acerca de tu comentario sobre la posible confusión con el Suillellus satanas, hay mucha confusión en la red pero según mi parecer y tal y como consta en la ficha del Boletus satanas = Suillellus satanas de nuestra casa, este no presenta la retícula roja tan marcada en el pié, muy patente y bien visible en el caso del Boletus rhodoxanthus, detalle que he querido remarcar en mi identificación.
Dejo el enlace del Suillellus satanas de nuestra casa:
www.fungipedia.org/hongos/suillellus-satanas.html
Aunque hay autores que indican asimismo la retícula en el pié (en el caso del Suillellus satanas esta retícula solo presente en la parte alta y poco visible), en este caso he preferido remitirme a la información del mismo de nuestra casa.
Dejo una imagen mía de lo que en su momento consideré un Boletus satanas = Suillellus satanas, este sin confirmar con el micro pero en el que se precia claramente su pié sin una evidente retícula.
Un fuerte abrazo ;)

Adjuntos:
Última Edición: 5 años 7 meses antes por JOSEP. Razón: Ampliar información
El siguiente usuario dijo gracias: txelu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99807 por txelu
Hola Josep , un post muy educativo , muchas gracias por compartorlo . Un saludo .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99810 por iñigo
Enhorabuena Josep, supongo que ese día volverías a casa contento como pocas veces, eso si que es variedad y sin tener que andar levantando palitos y mirando con lupa, me alegro.
Por cierto, muy instructivo como siempre, eres un hacha!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".