Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Surtido de Amanitas del pasado domingo.

Más
5 años 7 meses antes #99676 por JOSEP
Hola a tod@s.
De las especies recogidas este pasado domingo vamos a empezar con un monográfico dedicado a las Amanitas.
Todas recogidas en pinar de altura, entre 2100 y 2300 msnm., donde predominaban los Pinus uncinata, un lugar que a pesar de estar mas de medio año cubierto por la nieve, destaca por su gran riqueza micológica y su variada fauna, en el lugar resulta muy fácil encontrarte con jabalíes, ciervos, caballos, vacas, zorros, etc., etc.
El lugar estaba completamente reseco con los abrevaderos asimismo sin una pizca de agua, parece imposible que en tales circunstancias se pueda encontrar algo del mundo Fungi. Lo que salvaba era la temperatura a 12º a las 7 de la mañana y a mi regreso a las 11 a tan solo 19 º.
Vamos con las 5 Amanitas encontradas este día:

1 - Amanita battarrae


Una Amanita sin anillo y sin restos de velo en el sombrero.

Su microscopía:

Con reacción a color grosella en carne con Fenol al 3%. Hifas de la cutícula finas sin fíbulas y separadas por gelificación, basidios tetraspóricos y la volva de la base del pié sin ningun esferocisto (a pesar de preparar hasta 4 muestras distintas).
Sus esporas globosas y con unas medidas de 10,4;13 X 9,2;12,6 µm.
La Amanita battarae proviene en un principio de la anteriormente denominada Amanita umbrinolutea, algunos autores consideran a la Amanita que aparece bajo coníferas como Amanita fuscoolivacea, tal y como consta en la ficha de nuestra casa, dejo aquí el enlace:
www.fungipedia.org/hongos/amanita-battarrae.html
Por lo que a mí respecta y hasta que no se aclare el tema la seguiré llamando Amanita battarrae, tal y como lo he hecho durante los últimos años.

2 - Amanita submembranacea


Amanita asimismo sin anillo en el pié y parecida a la anterior, se diferencía de la Amanita battarrae por la presencia de restos de velo en el sombrero y principalmente por la microscopía de su volva, compuesta casi exclusivamente de esferocistos, tal y como se observa en la miniatura inferior derecha de la imagen.
Sus esporas asimismo globosas y con unas medidas de 11,5;13,4 X 10,4;12,9 µm.

3 - Amanita pantherina var. abietinum


Una Amanita con anillo bien visible y persistente, con restos de velo en su sombrero.

Su microscopía:

Pileipellis con hifas estrechas, septadas y sin fíbulas. Basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales y con unas medidas muy por debajo de las dos anteriores.
Sus esporas de 8,7;10,6X 6,8;8,1 µm.
El estudio realizado encaja perfectamente con la Amanita pantherina, pero dado el hábitat (pinar de altura) debo considerar que se trata de una variedad de la misma propia de coníferas, es decir la Amanita pantherina var. abietinum.

4 - Amanita vaginata var. alba


Una Amanita completamente blanca, con el margen del sombrero estriado, ausencia de anillo y con una volva prominente que a pesar de ir con cuidado se me quedó enterrada.

Su microscopía:

Pileipellis muy parecida a las anteriores, con una fina capa exterior gelificada e hifas finas, septadas y sin fíbulas. Si en las anteriores nom pude observar queilocistidios (ya que se desprenden fácilmente) en este caso la arista laminar estaba completamente cubierta de ellos. Queilocistidios piriformes, hialinos y con un estrecho pié.
Basidios tetraspóricos y esporas entre esféricas y algo ovoides, con apícula bien visible, inamiloides al Melzer y unas medidas de 11,2;14,7 X 10,3;11,8 µm.

5 - Amanita rubescens


Y para terminar con la serie, otra clásica de la zona, a la que los lugareños de aquí no le hacen ni caso, con carne rubescente al corte o roce.

Su microscopía:

Con queilocistidios globosos, algunos de grandes dimensiones, basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales con unas medidas de (7,5) 9;10,8 X 5,9;7,9 µm.
Tres ejemplares como este y otros tres de Boletus erythropus me solucionaron la comida del mediodía del domingo :)
Quedan aún muchas muestras de este día por estudiar e identificar. Las presentaré en breve.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, ¡¡JKA!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99685 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Surtido de Amanitas del pasado domingo.
No veo ninguna respuesta para un trabajo tan bien elaborado de un género muy interesante.
Ya se a quien pedir ayuda cuando me tope y analice alguna de estas Amanitaceae
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99700 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Surtido de Amanitas del pasado domingo.
No te entusiasmes mucho Javier, ya que estoy muy verde en el tema de las Amanitas, me cambias de hábitat y ya no conozco ni una :( , estas las llevo viendo en la misma zona desde hace años y he aprovechado la ocasión para dar un buen repaso al género, raro el encontrarlas a todas en un mismo día ya que hay algunas de veraniegas y otras de mas otoñales, la única que esta vez no me he encontrado es la Amanita muscaria, asimismo muy abundante en el lugar, te dejo una imágen (eso si del pasado año) de la Amanita muscaria, en la misma zona.
Un abrazo ;)

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 7 meses antes #99707 por jon joseba arnedo
Hola Josep, buen repaso al género Amanita. Se nota que has andado en pinares de altura, Amanita submembranacea solo la he visto en ese tipo de hábitat, siempre en pinares a más de 1000msnm.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.294 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".