Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Morchellas de monte. En agradecimiento a Roberto.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #98560 por JOSEP
Hola a tod@s.
Ayer domingo, nuestro compañero Roberto me organizó una salida con Ricardo, Juan Andrés, Iñigo y Andoni, una estupenda compañía, con el objetivo de tachar alguna Morchella, lo mismo que me sucedió el pasado año con el Marzuelo, ya que no había visto ni una Morchella en mi vida.
Al final vaya que sí que encontramos.
Ahora faltará el ponerles apellido ya que los maestros no quieren mojarse con las Morchellas y no tenemos ni claro si encontramos una o dos especies.
Van ahí unas fotos.








Como no solo de fotos vive el hombre, os dejo un par de imágenes de la cosecha que obtuvimos los seis, eso sí antes de repartir, en la que a mí me tocó la mejor parte :) .




Por la zona dejamos una gran cantidad de ejemplares pequeños, una recogida responsable que en los próximos días el lugar sin ninguna duda, va a dar mucho más de sí.
También pude recoger 22 muestras de cromos nuevos, mayoritariamente con la ayuda de Ricardo y Juan Andrés, que en los próximos días voy a estudiar con el micro.
MI más sincero agradecimiento a Roberto, Ricardo, Juan Andrés, Iñigo y Andoni por haberlo hecho posible.
Muchas gracias a todos, sois estupendos :) .
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 1 semana antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #98561 por Roberto
Muy bien Josep, me alegro de pudieras tachar este cromo y llevarte un monton de ponzoña para el micro. La verdad que estos son unos fieras recogiendo muestras en los sitios mas raros. Seguro que sale algo mas que interesante.

Voy a dejar unas imagenes mas de ese habitat que tan maravillosamente se porto.

Las imagenes.


Morchellas que parecen distintas, vaya usted a saber. Las mas blanquita puede ser la misma especie inmadura.




Aqui algo que se repite, dos species de ese habitat que van de la mano, Peziza phyllogena junto a una Morchella.




Esta foto quiero agradacer al maestro Juan Andres que desvela alguno de sus trucos para sacar una buena foto, Peziza phyllogena bien lustrosa.




Una Helvella, esperemos que se le pueda sacar el
apellido en breve, hay alguna opcion.




A este si le ponemos apellido, Leccinum lepidum.





Y por ultimo, el objetivo del dia mas que cumplido, ademas de poder fotografiar hemos podido disfrutar en la cocina de esta gran seta.

Muchas gracias a los participantes de la salida que como siempre es un placer disfrutar con gente que tiene un nivelazo micologico, y la proxima habra que intentar otros cromos interensantes.


Un abrzote muy grande a tod@s.
Última Edición: 6 años 1 semana antes por Roberto.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #98562 por iñigo
Precioso día el de ayer, no se puede pedir mas; muy buen ambiente, volver a ver viejas caras conocidas, conocer nuevas, la metereología se portó estupendamente, los masters Ricardo y Juan Andrés compartiendo sus conocimientos micólogicos y dando consejos para mejorar la técnica fotográfica, setal de Roberto espectacular y por si fuera poco Josep nos agasajó a cada uno con una bolsa de productos catalanes. ¡Qué grandes sois todos!
En cuanto a las setas, la segunda vez que veo Morchellas pero creo que va a ser dificil volver a ver tantas en una sola mañana. Lo que no se es si vimos una, dos, tres o mas especies. Además de las que han puesto Roberto y Josep, para mi esta es diferente, a ver si alguien lo puede aclarar.



Para no repetir fotos, de las que vimos y no habéis puesto, la única que se me quedó el nombre fué esta, Gymnopus quercophyllus
que a pesar de ser muy común, para mi es nueva.



Del resto de las setas no publicadas, no me acuerdo de ningún nombre, asi que toca investigar o si poneis alguna, bienvenida sea.

Para terminar, gracias de nuevo a todos por hacer de esta afición aún mas agradadable de lo que ya por si sola es y muchísimas gracias también por enseñar tanto y desinteresadamente a los que menos sabemos.
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 1 semana antes por iñigo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #98563 por jon joseba arnedo
Aupa Josep, como me alegro de que disfrutaras tanto el domingo y que por fin pudieras ver Morchellas en vivo! ;)
A ver si puedes sacar unos cuantos cromos de esas muestras que cogiste, en ese hábitat en esta época no es fácil encontrar variedad. Sobre las Morchellas, no me extraña que los masters no se mojen, menudo follón que hay con ellas. Recientemente he visto que se pasó por aquí Javier Marcos, gran conocedor del género y que el año pasado me identifico todas las especies que tenia fotografiadas. Siguiendo el nuevo criterio (si ve el post el te responderá con más seguridad) lo que veo en tus fotos creo que se trata de lo que antiguamente era catalogado como Morchella deliciosa, ahora Morchella dunalii. Morchella deliciosa únicamente se da en pinares.
A ver si la próxima que vienes por aquí podemos compartir salida ;)
Un fuerte abrazo!
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP, Javier Marcos Martínez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #98566 por txelu
Enhorabuena a todos , en especial a Josep por el camino recorrido y a Roberto que estuvo acertado con las Morchelas .Un saludo .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #98567 por Javier Marcos Martínez
Hola Josep.
Tienes dos especies en tu post.
POr un lado Morchella dunalii, caracterizado por ser "blanquecina" de joven que se vuelve "morena" en estados adultos, y tiene una peculariedad que la diferencia de M. deliciosa, la presencia de alveolos internos redondeados dispuestos verticalmente.
La otra especie es Morchella tridentina que se caracteriza porque las costillas tiene una especie de hendidura central.
Un saludo.

Javier Marcos.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, txelu, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.569 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".