Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unas de palos. De carpetas pendientes.

Más
6 años 2 meses antes - 6 años 2 meses antes #98002 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os presento unas cuantas especies que en su momento no identifiqué por falta de tiempo.


Esta primera es del pasado 13 de Agosto, en un hayedo, por la parte de debajo de un tronco, de muy pequeño espesor, muy adherida al sustrato y con un borde de crecimiento muy poco definido. Se trata de Athelia fibulata
Con fíbulas presentes en todos los tejidos. Con basidios delgados en su base y muy ensanchados en el ápice, tetráspóricos y con gruesos esterigmas (véase este detalle en el basidio de la izquierda). Esporas cilíndricas, elipsoides y con una marcada apícula lateral, de patred fina, hialinas y con tenue contenido granuloso en su interior, en mis mediciones de 7,9;9,4 X 4,1;5,3 (5,8) µm.


Una Antrodia del Continente Americano, asociada a coníferas pero no exclusiva de estas, con sistema hifal dimítico y esporas entre cilíndricas y lanceoladas, muy alargadas, se trata de Antrodia serialis.
Sus esporas en mis mediciones de 5,8 (7,5;8,9) 9,5 X 2,4 (2,6;2,9) 3,3 µm.


Esta encontrada en robledal el pasado 12 de Noviembre.
Unos muy diminutos dientecillos de color ocráceo con borde de crecimiento poco definido, a pesar de que la microscopía se asemeja mucho a la de Basidioradulum radula, ya solo por su aspecto macroscópico y las medidas esporales, tengo que pensar que se trata de Hyphodontia subalutacea
Os dejo su microscopía.


Himenio con abundantes células terminales a modo de cistidios terminando en formas redondeadas, sobresaliendo muy por encima de los basidios y con fíbulas en los septos. Basidios tetraspóricos y esporas alantoides, las medidas de estas de 6,6;8,8 X 1,8;2,6 µm.


Esta es del pasado 31 de Diciembre (fin de año), una costra blanquecina con tonos ocráceos y resquebrajada, y con borde de crecimiento tímidamente plumoso. Con numerosos lamprocistidios con cristalizaciones en su superficie, basidios tetraspóricos y esporas elipsoides con apícula lateral. Se trata muy probablemente de Phanerochaete velutina
Esporas de pared fina, hialinas, con granulaciones y algunas pequeñas vacuolas en su interior, con unas medidas de 4,8;6,1 X 2,7;3,2 µm.


Una del pasado 29 de Octubre en un cauce fluvial donde predominaban los pinos.
Una costra parecida a la anterior, con borde de crecimiento marcadamente plumoso y granulaciones evidentes en su superficie, se trata de Scopuloides leprosa
Su microscopía:


Asimismo con abundantes lamprocistidios, a diferencia de la Phanerochaete velutina, presenta además unos leptocistidios hialinos, con muy tenue contenido en su interior y que sobresalen muy por encima del himenio. Basidios tetraspóricos y esporas de morfología parecida, con vacuolas en su interior y apícula lateral, aunque de un tamaño ligeramente por debajo de la P. velutina, las medidas de sus esporas en este caso de 4,3;5,4 X 2,4;3,2 µm.


Otra con dientecillos en el himenio, muy camaleónica, fotografiada el pasado 3 de Octubre en cauce fluvial.
Sistema hifal monomítico con solo hifas generativas provistas de fíbulas. Basidios de pequeño tamaño y tetraspóricos. En las muestras pude observar unos muy pequeños y escasos cistidios lanceolados que sobresalían ligeramente por encima del nivel de los basidios y basidiolos. Esporas elipsoidales, hialinas, con ganulaciones y vacuolas, y con una apícula lateral, se trata probablemente de Xylodon crustosus, actualmente denominado Lyomyces crustosus.
Las medidas de sus esporas de 4,9 (5,4;6,1) 7,4 X 2,6 (2,8;3,1) 3,2 µm.

Y ahora tres más de estos días del Continente Americano.


Una Rosellinia de la pasada semana. Apotecios de muy diminuto tamaño, de entre tan solo 0,9 a 1,1 mm. de diámetro, brotando sobre la corteza de un árbol planifolio indeterminado.
A pesar de que los ejemplares ya habían colapsado y no pude realizarle la microscopía completa, por su aspecto macroscópico, la morfología esporal (esporas inequilaterales y con hendidura germinal sigmoide) y la medida de sus esporas, debo considerar que por probabilidades se trate de Rosellinia corticium, especie muy extendida tanto por el Continente Europeo como por Norteamérica y Centroamérica.
Las medidas de sus grandes esporas en este caso de 21,8;29,7 X 8,8;11,8 (12,4) µm.


Un Hypoxylon fotografiado este pasado lunes, que ya presenté el pasado año y que se lo dediqué a Javier, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...ial-para-javier.html
Esta vez con un aspecto un poco distinto y que no presté ya mucha atención a su microscopía, debido al estudio exhaustivo que ya le había practicado.
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 11,4;13,7 X 5,1;6,9 µm.

Y por último otro Hypoxylon.


Un Hypoxylon ya muy adulto, de un color prácticamente negro, con peritecios entre ovoides y elipsoides, considerando su comportamiento nulo frente al KOH, sin soltar aparentemente ninguna pigmentación, sus esporas no equilaterales, con hendidura germinal sigmoide, su color marrón oscuro y las medidas de las esporas, y atendiéndome rigurosamente a las claves de "Acta Botánica Mexicana" sobre el género Hypoxylon, debo considerar que se trata de Hypoxylon monticulosum.
Las medidas de las esporas en este caso de 7,6;10 X 3,8;4,9 µm.
Los próximos días más :)

Saludos a tod@s
Última Edición: 6 años 2 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98008 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Unas de palos. De carpetas pendientes.
Buen reparto fiera :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98014 por jon joseba arnedo
No paras, Josep! bonito post de unos géneros que la verdad me dan mucha pereza. Algún día me meteré con ellos, pero creo que ese día esta lejano todavía :laugh:
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #98023 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unas de palos. De carpetas pendientes.
Muchas gracias a los dos, para Joseba, no resulta pero nada fácil el identificar a estos, afortunadamente a día de hoy disponemos de muchas claves útiles para su correcta identificación, lo positivo es que abres las posibilidades a muchos cromos nuevos :)
Un abrazo a los dos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".