Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon De estas últimas semanas. Bajo pinar de altura, con cromos nuevos.

Más
6 años 5 meses antes #96238 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas pocas imágenes de lo poco que se ha dejado fotografiar estas últimas semanas, todas ellas tomadas en pinares de altura y de entre 1100 y 2300 msnm.


La primera, un cromo nuevo, un Albatrellus, por la reacción al KOH virando a púrpura rojizo al instante y la microscopía obtenida, todo apunta a Albatrellus confluens
Sus esporas de pequeño tamaño, entre globosas y amigdaliformes, con una marcada apícula y una gran gota en su interior, con unas medidas de 4;4,8 X 3,1;3,5 µm.


Una vieja conocida de la zona, aunque llevaba ya dos años sin verla, a esta aún no la había pasado nunca por el micro, el ejemplar adulto bastante decolorado por el Sol y la sequía, Amanita muscaria
Sus esporas de subglobosas a elipsoides con apícula y unas medidas de 8,6;12,1 X 6,9;7,8 µm.


Una que creo que tenía mal identificada, siempre había considerado que se trataba de Amanita battarrae, ahora que he podido estudiarla a fondo, me inclino más por la Amanita submembranacea, aquí he ganado un cromo y también he perdido uno, así que con la Amanita battarrae deberé seguir buscando, ya he rectificado todos mis archivos.
Sus esporas globosas y de entre 9,6 a 12,3 µm.


Todo un clásico, brotando sobre restos de setas, Collybia cirrhata
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 4,4;6,1 X 2,3;3,6 µm.


Otro de los que me encuentro habitualmente, aunque esta es solo la segunda vez que me lo encuentro sobre madera de coníferas, Dacrymyces stillatus
Las medidas de sus esporas en este caso ha sido de 12,7;13,5 X 4,1;5,6 µm.


Esta me ha dado muchos quebraderos de cabeza por las medidas esporales muy por encima de la Eutypella scoparia, atendiéndome a estos datos y su aspecto la cosa podía ir por Eutypella cerviculata, aunque tampoco descartaría la Eutypella alnifraga, esta última relacionada con Alnus, pues en la imagen se ve alguna hoja que podría corresponder a estos, con las dudas lo dejo de momento pues como Eutypella cf. alnifraga - cerviculata
Sus esporas de un considerable tamaño teniendo en cuenta el género, alargadas ligeramente alantoides y unas medidas de 6,5;8,1 (9,3) X 1,2;2 µm.


Un Hebeloma que me había ya encontrado en ocasiones anteriores, Hebeloma laterinum
Sus esporas con forma almendrada y unas medidas de 9,5;11,2 X 5,3;5,9 µm.


Una Laccaria que no me había encontrado hasta ahora, propia de coníferas, Laccaria proxima
Esta se diferencia de la Laccaria laccata por sus esporas que en el caso de la laccata son completamente esféricas y en el caso de la Laccaria proxima son entre subglobosas y ovoides, y con una longitud de entre 7 a 8,3 µm.


Un Lactarius nuevo para mí, propio de pinares, Lactarius picinus
Esporas con verrugas cónicas que forman unas gruesas crestas aunque sin llegar a completar el retículo, con apéndice hilar visible, las medidas de estas de 7,7;8,9 X 7,3;7,7 µm.


Uno de bastante abundante por la zona, aunque de nuevo a este también llevaba más de dos años sin verlo, Paxillus involutus
En mi primera medición de sus esporas el resultado de 6,4;8,1 X 4,8;5,9 µm.


Otro de bastante común que ya había analizado anteriormente, Pholiota lenta
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 6,6;7,3 X 3,5;4,3 µm.


Este pensaba en cualquier cosa menos en lo que acabó siendo, Protostropharia semiglobata, también bastante común.
En una enésima medición de sus esporas el resultado de 14,7;17,8 X 8,9;10,2 µm.


Un Suillus, el micelio rosado de la base del pié lo delata, Suillus collinitus.
Sus esporas de 7,9;10,2 X 3,9;4,8 µm.


Un cromo nuevo, una Tomentella, con esta hasta el último momento he dudado entre la Tomentella badia y la Tomentella terrestris, al final por el huésped y unos pequeños detalles de la microscopía obtenida, han hecho que me inclinara por la Tomentella badia
Con hifas muy septadas, ausencia total de fíbulas y sin basidios abultados, sus esporas opacas, subglobosas, verrucosas y con unas medidas de 7,4;8,4 X 6;7,1 µm.


Aunque parece brotar en el suelo, esta no me engañó, la reconocí al instante, Tricholomopsis rutilans
En una nueva medición de sus esporas el resultado ha sido de 6,6;8,4 X 5,4;6,5 µm.


Una Russula, como estas son muy complicadas os dejo el comportamiento frente a los reactivos.


Esporada de color amarillo, con pileocistidios alargados en la piél del sombrero, reacción virando a rojo intenso con Anilina pura y a verde con Sulfato ferroso, se trata de Russula xerampelina


Otra Russula, con sabor muy picante, me dejó la lengua media mañana completamente anestesiada.
Su comportamiento con los reactivos.


Con esporada en masa amarilla, con unos Pileocistidios que me llevan a la sección Insidiosae, con reacción positiva pero lenta al Guayacol, en la imagen el aspecto a los 30 minutos de aplicarlo, y reacción al Sulfato ferroso a amarillo tenue, este último dato no termina de encajarme pues según los autores debería virar a amarillo anaranjado, aún así creo que puede tratarse muy probablemente de Russula badia, aunque en este caso hasta hace bien poco, por sus características también había considerado la opción de Russula persicina, la cuál se considera su presencia rara bajo coníferas.
Y para finalizar una imágen de un muy diminuto insecto tomada con el microscopio de mano, con la sequía que hay mas bien deberemos dedicarnos en un futuro a esto :laugh: .



Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Alfonso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96239 por javier
Prometedor ese pinar de altura Josep, unos cromos muy interesantes y algunos de ellos aun me faltan.

Menos mal que después de mas de medio año por fin han llegado algunas lluvias, espero que pronto os pueda ofrecer algo decente.....al buen tiempo mala cara :angry:

Un abrazo mostro :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96243 por Javi Calvo Pérez
Gracias por el aporte Josep, espero que mejore la situación por tu zona, aún así nos presentas un buen número de especies, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96245 por jon joseba arnedo
Muy bueno Josep! como me alegro de que por fin vayan apareciendo cosas por tu zona ;)
De las que nos presentas me falta alguna que otra. A ver si sigue lloviendo y la cosa se anima que por aquí también ha decaído bastante.
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96249 por JOSEP
Muchas gracias a los tres, aunque no quiero que os llevéis a engaño, este post es el resultado de tres recogidas de muestras en tres pinares de altura distintos, uno en territorio francés a 1900 msnm, otro en el Pirineo Catalán a 2200 msnm., y otro pinar en el Prepirineo a 1100 msnm., es el resultado de tres salidas que por la acumulación de muestras de la espectacular recogida del pasado 17 de Septiembre, no os he podido mostrar hasta ahora.
Verdaderamente los montes están decepcionantes, tanto que este pasado domingo escogí ya a las choperas para mis recogidas, con algunas cosas interesantes que ya os mostraré próximamente.
A ver si las lluvias de ayer animan un poco la cosa.
Un fuerte abrazo a los tres ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.294 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".