Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Tachadón de cromos con los Fungimasters. Tercera entrega.

Más
6 años 5 meses antes #96067 por Javi Calvo Pérez
Interesante post, muy interesante el Flammulaster, creo que has dado en el clavo con ella, el tema del Hygrocybe persistens es como se suele decir harina de otro costal, una especie con diferencias microscópicas ostensibles y con más de un 3% de diferencia en el estudio genético no puede en ningún caso ser considerada sinónimo por más que se empeñen, son dos especies distintas el persistens y el acutoconica con total seguridad, a ver si Ricardo me refresca la memoria con las diferencias, hace tiempo que lo estudiamos pero mi cabeza va por libre ya, espero esa cuarta entrega y las posibles dudas por aclarar, particularmente me interesa saber cual era la blanca pequeñita de la entrada, esa si que dudabamos todos, saludos artista
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96071 por JOSEP
Chicoas, muchas gracias a los dos, para Javi con el tema del Hygrocybe, a ver que nos puede aportar Ricardo ya que con la microscopía que he practicado no he podido separarlas con garantías, pero es que en este caso hay unanimidad y tanto en Index Fungorum como en Mycobank, a esta la deberíamos llamar Hygrocybe acutoconica, algo similar sucede con la Hygrocybe konradii, que según Index Fungorum actualmente también se le debería llamar Hygrocybe acutoconica, en este caso según Mycobank a pesar de que se le sigue llamando Hygrocybe konradii, en el apartado de sinonimias se acepta también la denominación de Hygrocybe acutoconica var. konradii. Ya he denunciado en este mismo post la disparidad de criterios en cuanto a las denominaciones se refiere, como es el caso de la Otidea umbrina. Y ya es de escándalo lo que sucede con el Cystoderma cinnabarinum, sinonimizado con el Cantharellus cinnabarinus :blush:
En cuanto a la blanca pequeñita no se si te refieres a la posible Tubaria , o a la que dudábamos entre Cyphella y Rimbachia, de esta última ya he comentado en privado con Joseba que no encuentro las muestras, es posible que con tantas emociones no las cogiera, a ver si Héctor o Ricardo tienen muestras y nos pueden aportar algo, en cuanto a la posible Tubaria dispersa, estaban las muestras cambiadas y tengo que esperar hasta el final, con los datos de que dispongo hasta ahora, todo parece indicar que probablemente sí que se trate de una Tubaria, aunque a mí personalmente no me parece la dispersa.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
Última Edición: 6 años 5 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96075 por jon joseba arnedo
Fantástico trabajo Josep! por fin se ha desvelado la identidad del Flammulaster. Cuando lo encontré pensaba que se trataría de muricatus pero el hecho de no crecer en madera ya en el momento me creó dudas.
Con el Hygrocybe estaba claro que no iba a haber sorpresas, esta todo sinonimizado en acutoconica, incluso el que sale aquí en las dunas que macroscopicamente es muy diferente.
Con el Lactarius romagnesii...no quiero poner para nada en entredicho su clasificación pero a mi con esa densidad laminar, me sigue generando dudas el que esa sea su verdadera identidad.
Un abrazo, campeón
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96079 por JOSEP
Gracias Joseba, en cuanto a lo que comentas del Lactarius romagnesii, mi estudio lo basé en las cuatro propuestas que indico, ninguna de las otras tres presenta unas esporas con unas crestas tan pronunciadas, el Lactarius fuliginosus y el Lactarius ruginosus también presentan unas crestas bastante destacadas, aunque en estos casos los dos presentan queilocistidios terminados mas o menos en punta y no ensanchados en el ápice como el Lactarius romagnesii, es que en el caso del Lactarius romagnesii además de las esporas encaja el resto de la microscopía, de todos modos si se te ocurre cualquier otra propuesta que pueda encajar no dudes en comunicármelo y la voy a estudiar muy detenidamente, siempre he tomado muy en cuenta tus opiniones.
Dejo una nueva imagen de sus esporas donde se observa claramente el detalle de las crestas y sus medidas.
Un fuerte abrazo, maestro :)

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 5 meses antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96119 por javier
:woohoo: Pedazos de cromos que has pillao en Bilbao. Para los aficionados a las setas el pais Vasco es la única alternativa, pues es el único sitio donde está lloviendo :laugh:

La Chlorociboria aeruginascens al igual que tu le tengo unas ganas enormes, menuda belleza :kiss:

Un barazote micoturista :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96125 por JOSEP
Gracias Javier, solo añadir que a la que le tengo verdaderas ganas es a la Chlorocyboria aeruginosa :laugh: , no ya a la Chlorocyboria aeruginascens que me le he encontrado en innumerables ocasiones tanto en mi zona como por las tierras del viejo reino.
Un fuerte abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.316 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".