Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Algo del pasado domingo bajo pinar de altura.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #95671 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas pocas imágenes de lo que dio de sí mi salida del pasado domingo, en el Pirineo Catalán, a 2300 msnm. y bajo Pinus uncinata, ya subiendo por la pista, la enorme polvareda que levantaba mi vehículo era ya un triste presagio de lo que me iba a encontrar, un panorama completamente reseco, que lo mas raro de todo era que aún apareciera algo.


Una Amanita en condiciones deplorables, por la ausencia de volva, la base del pié abultada, el anillo, y su aspecto en general, además de la morfología de la pileipellis como el aspecto de las hifas del velo general, a pesar de que no domino bien el género, debo considerar que se trata de la Amanita excelsa var. Spissa.
Sus esporas de 8,2;9,4 X 5,7;7,4 micras.


Un Cantharellus de pequeñas dimensiones, a pesar de que su color era fuertemente anaranjado y que podría confundirse con el Cantharellus friesii, la morfología de la pileipellis ha confirmado el Cantharellus cibarius, con la carne del pié que no oscurece con la manipulación (descarto también el C. pallens).
Sus esporas en este caso de 7,5;9 X 4,4;5,8 micras.


Una Ceriporia que ya había pasado anteriormente por el micro, siempre la había encontrado sobre madera de planifolio, a pesar de que su aparición sobre madera de coníferas se considera rara, por su microscopía no me queda mas remedio que pensar que se trata de Ceriporia excelsa.
Las esporas pequeñas, de 3,2;4 X 1,6;2,1 micras.


Un clásico de los pinares, Chroogomphus rutilus.
Sus esporas de 15,2;19,3 X 6;7,8 micras.


Una que ya me había encontrado anteriormente pero que hasta la fecha no había pasado por el micro, Coltricia perennis.
Sus esporas de 6,1;8,7 X 3,8;5,3 micras.


Otro clásico, Fomitopsis pinicola.
En este caso sus esporas de 7;8,1 x 4,2;5 micras.


Un Lactarius con carne que al corte da naranja, para virara a los pocos minutos a rojo, de un tamaño considerable, Lactarius semisanguifluus.
Este Lactarius es todo un clásico en bosques de Pinus sylvestris de altura media, jamás me lo había encontrado en esta zona de cotas altas, tenemos que considerar que muchos autores lo sitúan en cotas bajas, y la imagen está tomada a unos 2200 msnm., toda una rareza, aunque con el cambio climático ya todo es posible.
Sus esporas en este caso de 6,3;7,4 X 5,3;6 micras.


Otro Lactarius, este ya típico de la zona, a 2300 m., de pequeño tamaño, con carne que al corte da naranja y al secarse vira a verde, Lactarius quieticolor
Las esporas en este caso de un tamaño muy por encima del anterior, en mis mediciones de 8,3;9,9 X 6,5;7,8 micras.


Una Russula también típica de la zona, de esporada blanca, Russula vesca
De esta os dejo también su comportamiento frente a los reactivos.


Reacción positiva intensa con Guayacol, de color rojo negruzco intenso. Reacción en carne con Sulfato ferroso que vira a rosado y a color zanahoria en láminas.


Esta es la única que era abundante en la zona, se podían contar por cientos, toda la zona frecuentada por ganado equino muy abundante, sobre excrementos de estos, Protostropharia semiglobata.
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 16,7;17,8 X 8,8;10 micras.


Bajo un tronco y en contacto con el suelo, de pequeño tamaño, de entre 1,5 y 2,3 mm., todo apunta a que se trata de nuevo de una ya vieja conocida, Mollisia lividofusca = Tapesia lividofusca.
Os dejo un resumen de su microscopía.


Con hifas subiculares, y células del excípulo ectal de color pardo ocráceo, reacción amiloide al Melzer.
En este caso las esporas de 8,6 (8,8;12,4) 13,2 X 2,8 (2,9;3,4) 3,5 micras, resultado bastante acorde con el obtenido anteriormente de la especie. Dejo aquí el enlace del estudio que realicé a la misma hará cosa de 5 meses.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...a-probablemente.html

Y ya para terminar una del anterior domingo y encontrada en hayedo (lo único que pude encontrar).


Una Stemonitis, que la final resultó tratarse de la muy común Stemonitis axifera.
En esta nueva medición de sus esporas el resultado ha sido de 5,7 a 7,4 micras.
A pesar de lo presentado, sinceramente no me han quedado ganas de volver al monte, después de tres horas solo encontré lo mostrado y a parte de dos Russulas vesca más, solo lo que podéis ver en las imágenes, unos resultados muy escasos considerando los 270 Km. recorridos.
Toca esperar las ansiadas lluvias.
Tengo un par de especies más pendientes de identificación que ya presentaré en breve, quizás necesite de vuestra ayuda.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: R. Rebo, jon joseba arnedo, txelu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #95681 por Héctor
Gracias Josep,
son especies que al menos te alegran cuando no hay nada de nada.
A mi me falta la mollisia de esas, son bastante bonitas para lo pequeñas que son.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95690 por jon joseba arnedo
Muchas gracias por el post Josep, de esas me falta la Mollisia. Todos los días se aprende algo nuevo y es que a pesar de que veo la Russula vesca por aquí como la peste, no sabía que saliera también bajo coníferas.
Un abrazo,campeón
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95693 por JOSEP
Muchas gracias a los dos. Para Joseba, la Russula vesca por el hábitat en que me la encontraba, durante muchos años pensé que se trataba de Russula integra, fue solo hace un par de años que al comprobar el color blanco de la esporada y su comportamiento frente a los reactivos, que pude determinar que se trataba de Russula vesca. Por cierto muchos autores si que la sitúan bajo coníferas (algunos hasta preferentemente), dejo unos enlaces en los que se da buena cuenta de ello.
es.wikipedia.org/wiki/Russula_vesca
www.amanitacesarea.com/russula-vesca.html
rednaturaleza.com/setas/russula-vesca
www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=R&art=253
www.funghiitaliani.it/topic/8044-russula-vesca/
Un fuerte abrazo a los dos ;) .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".