Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Russulas veraniegas de nuestros hayedos y robledales

Más
6 años 9 meses antes #95138 por jon joseba arnedo
Hola a tod@s, estos primeros días de verano son propicios para observar un gran numero de especies de este género en los bosques de caducifolios. Es un género muy extenso y difícil de identificar, la mayoría no reconoce más que unas pocas, sobre todo las que son aptas para el consumo.
He pensado poner unas cuantas especies del género Russula que se pueden ver estos días por nuestros bosques para acercarnos un poco más a este complejo género.
Vamos allá

Esta es un muy buen comestible y una de las más bonitas sin duda, Russula aurea, con su vistoso colorido y esas características laminas amarillentas.

Russula heterophylla, otro buen comestible y que muchos recogen pensando que se trata de la Russula virescens.

Seguimos con las mejores en el plato, en este caso con esos tonos rosaceos, una muy común en nuestros robledales y hayedos, Russula vesca

Muy similar a la anterior y seguramente bastante confundida con ella se encuentra Russula aurora, bastante habitual en los hayedos en estas fechas.

La especie comestible mas común en mi tierra y bastante buscada por los seteros se encuentra la Russula cyanoxanta, llamada vulgarmente en euskera, urretxa. Posee una característica que la hace fácilmente reconocible y es que sus laminas no se caen al pasar el dedo por ellas.Existen algunas formas o variedades que vemos a continuación.

la denominada variedad peltereaui de tonos verdosos.

o la forma cutrefacta, en la que el sombrero se resquebraja tal como sucede con la Russula virescens.

Y aquí está la mas buscada, Russula virescens,llamada vilgarmente gibelurdin con su característico color verdoso y ese sombrero resquebrajado en placas.

Paseando por los hayedos no sera difícil que demos con la Russula nobilis, muy común en la hojarasca y picante como ella sola.

En los mismos hábitats pero creciendo siempre sobre el musgo nos encontramos con su prima hermana, Russula silvestris.

Muy similar a las anteriores pero con un penetrante olor a miel como su nombre indica, Russula melliolens.

Cambiamos de sección ahora y vamos con las dos más frecuentes dentro de las nigranticae. En este caso Russula nigricans que tiene la particularidad de momificarse y durar meses en el monte. Se distingue de sus similares por poseer unas laminas muy espaciadas.

Otra similar y también bastante común en los hayedos de mi zona es la Russula densifolia con las laminas mucho más prietas y que la carne también enrojece al corte antes de ponerse negra.

Ahora vamos con dos muy similares pero que se diferencian en el tipo de suelo. Para empezar Russula chloroides que a veces suele presentar tonos verdosos en las laminas y alrededor del pie. Normalmente la encontramos bastante enterrada y con muchos restos de tierra y hojarasca encima. Es habitual de suelos acidos.

Prácticamente idéntica pero sin tonos verdosos en el himenio y de suelos básicos se encuentra Russula delica.

Otra especie bastante común en estos principios de verano es la Russula brunneoviolacea de carne dulce.

Russula parazurea es otra de carne dulce que puede observarse con asiduidad en los meses de verano y otoño.

Russula raoultii no es una especie muy frecuente en los hayedos pero es facilmente identificable por su color blanco puro y su carne acre.

Russula ochroleuca es otra especie de carne picante y muy abundante en los robledales costeros. En mi zona es, tal vez, la especie más frecuente en los robledales, pudiendola observar desde el inicio del verano hasta bien entrado el otoño o incluso el invierno.

Una especie fácilmente reconocible por su pequeño tamaño y su fragilidad es esta Russula de carne dulce, Russula risigallina que se caracteriza también por tener una esporada de color amarillo.

Una no muy habitual es la Russula ionochlora. Tiene un aspecto muy similar a la cyanoxantha pero esta presenta un tamaño más pequeño y aunque sus laminas también son lardáceas se rompen al pasar el dedo.

Otra especie habitual y facil de identificar por su colorido es la Russula amoena. Tiene un olor muy particular que para algunos se asemeja al de crustáceos cocidos.

De nombre similar pero de aspecto completamente distinto se encuentra Russula amoenolens. Su acritud y su olor a crustáceos nos disuadirán en echarla a la sartén.

Otra de carne picante e identificable por sus tonos rojizos y el centro mas oscuro es la Russula atropurpurea.

Russula foetens es una típica de mucho tipo de hábitats y que se caracteriza por su fétido olor, su cutícula viscosa y por poseer el pie hueco en los ejemplares adultos.

Por último una especie de gran porte, habitual en los viejos hayedos, Russula faginea.
De aspecto muy variable y carne dulce pero de un desagradable olor.
Me he dejado unas cuantas en el tintero, otro día más ;)
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JPG, JOSEP, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95139 por iñigo
¡Madre mía vaya lujo de post!
Esto lo imprimo y me lo aprendo.
Creo que post como estos deberían tener una etiqueta como de favoritos o interesantes para que no se pierdan en el maremagnum de temas, es digno de guardarlo para quien quiera consultarlo en cualquier momento, creo que sería de gran ayuda para muchos.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95140 por JOSEP
Dios Santo, Joseba, aún estoy temblando, el pasado año quería hacer un monográfico del género y en todo el año solo pude conseguir 6 Russulas distintas, aquí y en un momento nos colocas 26, como se nota que eres de Bilbao :laugh: .
Mi más sincera enhorabuena por el Post, este post está para enmarcar.
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95141 por javier
Excelente post Jon Joseba, buenas explicaciones y muy buen variado de Rusulaceaes. Por suerte tengo algunas de las que nombras en el tema, y como dato este género al menos por mi zona creo que es el mas abundante sobre todo en la estación otoñal y quizás por ello del género mas ignorado.
Me ha gustado mucho el que el post haya sido exclusivamente de rusulaceaes. salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95144 por JPG
Impresionante!! Chapó por este post, zorionak!! A ver si cuando vuelva hacemos una salidilla (que ya toca) y tacho alguno des estos ;-)
Un saludo artista
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95147 por Héctor
Sencillamente impresionante, menuda representación del género!
La verdad que son preciosas, pero muchas veces, poco agradecidas puesto que sacarlas no siempre es tarea sencilla, pero veo que vamos mejorando mucho.

Gracias por el post, muy didáctico
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".