Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Cortinarius, apellido?

Más
2 años 6 meses antes #106340 por david
En hayedo, sombrero seco, mate, láminas escotadas o ligeramente decurrentes, con lamélulas y sub-lamélulas, arista laminar mas bien lisa no dentado, borde del sombrero laminar color lila, hacia el interior junto al pie ocre, por las esporas, pie superior blanco, despues cortina, para seguir crema, bulboso, ensanchado en su base, y quizá pueda ser algo radicante por la forma que tiene la 4ª foto, carne inmutable al corte, ( a no ser de forma muy sutíl en la zona que une el sombrero con el pie y que no me atrevo a decir que cambie ) su olor es raro que no sabría definir, no invita a su consumo, pero con esto no digo que huela mal, había varios en la zona, sueltos o en grupos de 3, una imágen vi en forma de herradura.
Por las láminas ocre, la cortina ( parte superior del pie ) y las esporas ocre ya tenemos la clave del grupo al que pertenece, cortinarius, cual es su apellido?
Saludos.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes - 2 años 6 meses antes #106341 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Cortinarius, apellido?
Hola David, pides un apellido para un Cortinarius de los Phlegmacium, cuando he leído el tema se me ha escapado hasta una carcajada, tengo 18 de estos con toda la microscopía completa sin apellido y si quiero acercarme a alguno no me queda más remedio que recurrir al análisis molecular. No soy ni mucho menos ningún experto en Cortinarius, pero con un aspecto parecido al que nos muestras y de hayedo se me ocurren el Cortinarius glaucopus, el Cortinarius cliduchus y el Cortinarius turmalis, pero que conste que en ningun momento afirmo que se trate de alguno de los tres, así que vamos a esperar a ver si alguien se atreve a precisar algo más. 
Saludos.
Última Edición: 2 años 6 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106347 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Cortinarius, apellido?
Hola, pues completamente de acuerdo con el compañero Josep.
David no te tomes a mal lo que comentamos, es que llevamos en esto unos añitos, y motivos no nos faltan.
salu2 
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106402 por david
Respuesta de david sobre el tema Cortinarius, apellido?
Al parecer ya hemos dado con el apellido Cortinarius nemorensis
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 6 meses antes #106409 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Cortinarius, apellido?
Hola David, no voy a ser yo quien diga que no, pero creo que antes deberías contrastar un poco el criterio. Según Index Fungorum el Cortinarius nemorensis actualmente no se consideraría un taxón válido, según la misma fuente habría dos taxones, por un lado el Cortinarius largus y por otro el Cortinarius variicolor, por contra en Mycobank el epíteto de Cortinarius nemorensis si que se considera válido aunque se sinonimiza con el Cortinarius variicolor var. nemorensis, el cuál según Index Fungorum su nombre actual sería el de Cortinarius variicolor, lo puedes comprobar tu mismo.
Si consultamos en el blog de Bona, con el que doy constancia que admiras su trabajo, tenemos la descripción del Cortinarius varriicolor, el mismo Bona admite la sinonimia de Cortinarius variicolor var. nemorensis, dejo el enlace:
guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...inarius%20variicolor
En el se describe el sombrero de la siguiente forma:
SOMBRERO convexo a aplanado, giboso en el centro y con bordes fuertemente revueltos, como doblados con tenazas al principio y luego extendido, de 5 a 10 cm, con superficie lisa poco viscosa y afelpada, marrón-tabaco o marrón-rojiza, con algunas fibrillas radiales, con algunas tonalidades lilas en los bordes, en los adultos algo higrófana toma colores más oscuro en las zonas rozadas o manipuladas.

También te dejo el enlace del mismo autor, del Cortinatrius largus:
guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...Cortinarius%20largus
Y la descripción del mismo:
SOMBRERO de porte medio, de 4 a 8 (12) cm de diámetro, convexo o algo deprimido en el centro y con los bordes enrollados al principio y luego simplemente revueltos hacia abajo. Superficie lisa y viscosa, lilacina al principio, luego marrón rosácea y con los bordes blanco lilacinos, coloración, esta última, que domina en los ejemplares jóvenes.
También añado el enlace del Maestro Enrique Rubio, del Cortinarius variicolor var. nemorensis.
www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=447
En todos los casos se pueden ver las tonalidades lilas del sombrero al igual que en la carne al corte, es que por mucho que me esfuerce, no atino a observar estos tonos en tus imágenes.
Creo que con solo tu descripción y unas imágenes es imposible el dar con el apellido, aunque tampoco tengo argumentos para descartar tu propuesta.
Es que ya solo con el título del tema, pido disculpas por ello pero a mí se me sigue escapando una carcajada, los Cortinarius son muy complicados y hay muchos de parecidos.
Saludos.

 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".