Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Un par de Boletus poro rojo

Más
3 años 6 meses antes #104328 por sergio
Hola,
hace un par de semanas encontre varios Boletus en un robledal de mi zona.

El primero de ellos parece un claro ejemplar de Boletus (Rubroboletus) rhodoxanthus


Los segundos, investigando me parecio que podian tratarse de Boletus (Suillelus) luridus


La confusion llego con el tercero. En su momento, antes de cortarlos, pensamos que eran tambien Boletus rhodoxanthus, en parte por su gran porte. Pero despue de cortarlo vemos que no encaja con este, y se parece más al B. luridus. Pero sin embargo eran muy distintos de los de la foto 2, que tenian un porte mucho más modesto, ademas del color de la cuticula. He visto que ultimamente se han creado nuevas especies a partir del luridus, y me han sugerido que este podia ser el S. mendax



¿Que os parece?
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104329 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un par de Boletus poro rojo
Hola Sergio, con la primera aunque no aprecio la rertícula rojiza en el pie que debería presentar, quizás por la calidad de la imágen, si que parece el Suillellus rhodoxanthus = Rubroboletus rhodoxanthus, te dejo una imágen mía de la retícula del pie del Rubroboletus rhodoxanthus. De acuerdo con el segundo, con el tercero ten en cuenta que las diferencias entre el Suillellus luridus y el Suillellus mendax son muy sutiles, confundiéndose ambas hasta hace muy poco, el porte dentro de una misma especie suele variar bastante, en el aspecto macroscópico ambos se diferenciarían por la retícula en todo el pie en el caso del Suillellus luridus y solo hasta la mitad o poco mas con la base punteada para el Suillellus mendax, habría que comprobar esta característica estudiando mas ejemplares, es que en el único ejemplar de tus imágenes que se ve el pie entero, me parece ver la totalidad del pie reticulada, en este caso un análisis microscópico nos sacaría de dudas con claras diferencias entre ambas en las medidas esporales especialmente en el cociente Q.
Saludos.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104330 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Un par de Boletus poro rojo
Totalmente de acuerdo con los dos primeros, no así con el tercero, no me parecen ni luridus ni mendax, los Boletus de poros rojos son bastante complicados y las diferencias entre ellos a veces muy sutiles, este creo que estaría por los Rhodopurpureus, luteocupreus....echa un vistazo por ahí a ver que te parece, saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104335 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema Un par de Boletus poro rojo
Hola Sergio, con los dos primeros parece que todos estamos de acuerdo. Con la tercera fotografía, el de la izquierda, entiendo que está partido por la mitad, a mí me parece Suillellus luridus, pero el de la derecha me parece otra especie diferente. Esas tonalidades rosas del borde del sombrero que me parece apreciar con el resto del sombrero blanquecino, no descartaría que fuese Rubroboletus rhodoxanthus. Partiéndole por la mitad saldriamos de dudas.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #104337 por sergio
Respuesta de sergio sobre el tema Un par de Boletus poro rojo
Gracias a todos. Parece claro que hay consenso en los dos primeros, e iba por el buen camino, y el tercero sin embargo sigue dando lugar a discusion. Mirare a ver la nuevas sugerencias que me habeis aportado a ver si parece que alguno cuadre mejor.
Efectivamente, Fernando, en la tercera imagen solo el de la izquierda esta partido por la mitad. El otro no se cogio en el mismo punto exacto, pero externamente parecian bastante similares, aunque no es descartable que fueran dos cosas diferentes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".