Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Hygrophorus ?

Más
4 años 3 meses antes #103394 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Hygrophorus ?
Hola Pepe, Hygrophorus desde luego no es, con esas láminas tan decurrentes no me cuadra para nada, tiene pinta de ser o bien un Pleurotus, en cuyo caso me dacantaría por dryinus, o Pleurocybella porrigens, mira a ver si te cuadra alguna de estas opciones, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #103398 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Hygrophorus ?
Hola Pepe, de acuerdo con Javi en cuanto a que ya tan solo por la densidad laminar no puede tratarse de un Hygrophorus, respetando por supuesto todas las opiniones, sería muy interesante en tu caso el conocer el color de la esporada en masa, ya que no descartaría para nada el Clitopilus prunulus, los he visto con un aspecto muy parecido al de tus imágenes, esporada blanca para Pleurotus y Pleurocybella y esporada rosada para Clitopilus. Descartaría ya de entrada la Pleurocybella porrigens ya que esta presenta una carne prácticamente inexistente muy fina y con transparencia de las láminas, en tu caso ayudaría una imagen de la sección para comprobar el grosor de la carne del sombrero. También puntualizar que aunque no lo indicas claramente en tu mensaje, intuyo que se trata de una especie terrestre, tanto el Pleurotus como la Pleurocybella se trata de especies lignícolas.
Saludos :)
Última Edición: 4 años 3 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir información
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103404 por Fernando Sanz
Respuesta de Fernando Sanz sobre el tema Hygrophorus ?
Hola Pepe.
Totalmente de acuerdo con Javi y Josep. Hygrophorus no es.
Mi opinión anda muy próxima a la ellos. Ese corte de las láminas, entre otros caracteres, me parece mas de Hohenbuehelia con un sombrero muy claro.
No sé si será el caso, pero he podido obsservar este año que, la constante lluvia está clareando mucho las especies gelatinosas, y por tanto, despistando mucho los colores y tonalidades habituales.
Un saludo.
Fernando.
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes - 4 años 3 meses antes #103405 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Hygrophorus ?
Muchas gracias a los tres por mostrar interés en esta gran desconocida para mi. Lo de Higrophorus lo derivé porque había una imagen de Hidrophorus penarius, que se le parecían. En el pié más que nada, pues la láminas no son tan decurrentes.
La encontre en una zona de aspecto muy fértil; en tierra pura (humus). Aparentemente , no lignicola, pues brotaba del suelo.
Vi la molinera en imágenes (Como apunta Josep) ; tambien veo que se paracen una barbaridad. pero como casi "todo" para mi, en este maravilloso mundo fungi es un puro descubrimiento me surgen dudas, pues nunca he visto una molinera que no sea en fichas. Casi todo por ahora es una primera vez. Es ilusionante. Por suerte también es extenso.
Ese día vi tantas cosas que se me hizo una pequeña ensaladilla rusa de datos. Mas en un ilusionado setero del sur donde hay que esperar muchos meses para ver algo. Muchas veces es mejor centrarse en determinadas especies, traerse una muestra a casa de dos o tres para sacar todos los datos posibles dentro de cada posibilidad.
Seguiré vuestra indicaciones y ya os cuento. de todas formas va a empezar a llover esta tarde, así que en dos días me pongo el chubasquero y a ver si la veo de nuevo.
Hoy he pasado de fotos y he ido a dar un pequeño atraco.:unsure: :whistle: Me sabe un poco mal pero solo he traído a casa para consumo de hoy y un risotto . Había para llenar un carro. Aunque no tiene nada que ve ver con el tema que nos ocupa os mando foto a titulo de brindis por vuestra inestimable ayuda.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 3 meses antes por Pepe Ferrer.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103407 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Hygrophorus ?
Gracias de nuevo Pepe, preciosa imagen y buen provecho :) , por si pueden servirte de ayuda te dejo unas imágenes mías de Clitopilus prunulus, todas contrastadas, parecido a lo que nos muestras.
Un abrazo ;)







Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pepe Ferrer

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 3 meses antes #103410 por Pepe Ferrer
Respuesta de Pepe Ferrer sobre el tema Hygrophorus ?
Pues si Josep . Tiene todas las papeletas. A ver si siguen allí o me encuentro con una sorpresa inesperada, pues según he leído, son las avisadoras de otros hongos muy codiciados. Aunque parezca que el bosque ya se está durmiendo, por estas latitudes, todo viene con retraso. Así que conservo cierta esperanza de encontrar cosillas interesantes todavía.
Muchas gracias por ese aporte gráfico.
Un gran saludo a todos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.270 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".