Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Russula cyanoxantha?

Más
4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #102433 por Alba
Russula cyanoxantha? Publicado por Alba
Hola a tod@s!

Os pido ayuda para identificar esta seta. Me encontré varias en un camino con robles y algún pino. Yo creo que es una "Russula cyanoxantha". Además de lo que se aprecia en las fotos, decir que las laminillas son bastante consistentes y que la cutícula se separa facilmente.

Muchas gracias!
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 6 meses antes por Alba.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102434 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Russula cyanoxantha?
Hola Alba, gracias a ti por participar y bienvenida a Fungipedia, si las láminas son resistentes a romperse al pasar el dedo y tienen un tacto grasiento (lardáceas), es muy probable que se trate de la Russula cyanoxantha como nos indicas, el color de su sombrero en estos casos se presenta muy variable con tonos que van de los violáceos a los verdosos. Con las Russulas es muy importante el conocer el dato del sabor (si dulce, amargo o picante), es un dato fácil de conseguir, solo tienes que masticar un pequeño pedazo de sombrero durante unos 5 segundos y escupirlo a continuación, en tu caso nos sacaría de dudas con su posible confusión, que sería la Russula ionochlora de sabor picante.
Te dejo el enlace de la Russula cyanoxantha de nuestra casa.
www.fungipedia.org/hongos/russula-cyanoxantha.html

Saludos :)
El siguiente usuario dijo gracias: David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102435 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema Russula cyanoxantha?
Hola Alba, si la Russula es dulce tiene toda la pinta de tratarse de Russula parazurea, te dejo nuestra ficha ficha para que le eches un vistazo a ver que te parece.
www.fungipedia.org/hongos/russula-parazurea.html
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102437 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Russula cyanoxantha?
Gracias Javi por participar, desde luego Alba tienes que hacer siempre caso al maestro, muy buena la opción de la Russula parazurea, añado una imagen mía de la misma.
Saludos.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102438 por Alba
Respuesta de Alba sobre el tema Russula cyanoxantha?
Muchas gracias a todos!

Este año me he propuesto conocer un poco más las Russulas , y estoy un poco verde todavía.

Me he traído un par de ejemplares y, efectivamente, las laminillas tienen un toque picante muy suave en la punta de la lengua. El pie tiene un sabor agradable, fúnguico y suave, nada picante.

Es cierto también que en todos los ejemplares predominaban más los tonos grisáceos a los burdeos. Lo que no he podido apreciar es esa pruina blanquecina que se cita en la ficha de "R. parazurea", y en algunas guías, aunque había llovido los días anteriores.

Creo que ya puedo pensar más en la "Russula parazurea", no?

Gracias de nuevo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 6 meses antes #102441 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Russula cyanoxantha?
Hola Alba, si realmente no presentaba la pruína, debes considerar asimismo como posibilidad la Russula grisea muy parecida a la Russula parazurea, además indicar que es muy importante la imagen del pié entero para comprobar su longitud respecto al sombrero, al estar ya cortado se pierden detalles que dificultan su identificación correcta. El identificar correctamente una Russula es muy complicado, se muestran siempre muy variables de aspecto dentro de la misma especie, por si te sirve de consuelo en estos momentos tengo a 4 de ellas con todo lujo de datos, los resultados de su comportamiento frente a los reactivos, el color en masa de la esporada y todo un lujo de imágenes microscópicas y aún así están pendientes de apellido.
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".