Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon ¿Tarzetta? o quizás ...................¿Peziza?

Más
6 años 5 meses antes #96262 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este ascomiceto lo recogimos asimismo el pasado 17 de Septiembre, en el momento de encontrarlo pensamos que probablemente se trataría de una Tarzetta y dentro de estas consideramos la Tarzetta cupularis y la Tarzetta catinus.


Apotecio de pequeño tamaño (rondaría los 2 cm.), con forma de olla con el borde algo enrollado , de un color entre pardo y marrón claro, ligeramente más claro en el exterior y unida al suelo por un muy diminuto pié.
Su microscopía:

El excípulo:


Excípulo ectal con hifas globosas que superan ampliamente las 20 µm.


El excípulo medular a 1000 aumentos.

Las ascas:


Ascas octospóricas de considerable tamaño, con las ascosporas dispuestas en fila.


Ascas en reactivo de Melzer a 400 aumentos, con reacción claramente amiloide en el ápice de estas.



Ascas en Melzer a 1000 aumentos.


Imagen de la base de las ascas en solución de rojo congo diluido, se puede apreciar septos y un ligero ensanchamiento terminando en forma redondeada.

Las paráfisis:



Paráfisis escasas y ligeramente mas estrechas que las ascas, terminando en formas redondeadas y en muchos casos ligeramente ensanchadas en el ápice.


Paráfisis en reactivo de Melzer, al igual que las ascas con reacción amiloide.

Las esporas:


Las esporas a pesar de que algunas presentaban dos gútulas en su interior como las de la imagen, mayoritariamente las muestras analizadas presentaban una sola gútula.



Esporas de un considerable tamaño con la superficie de estas fuertemente verrucosa, en mis mediciones de 20,4;21,3 X 9;10,8 µm.
A mi modo de ver todo me parece indicar que no se trata de una Tarzetta, sino que debemos remitirnos a una Peziza.
No recuerdo ahora sus características, ni si exudaba o no leche, pero atendiéndome a la morfología esporal y las medidas de sus esporas, lo más parecido es la Peziza succosa.
Únicamente hay dos pequeños detalles que no terminan de encajarme, el primero es que no encontré ninguna paráfisis bifurcada como citan algunos autores y la segunda es que mayoritariamente la definen como con esporas con dos gútulas y en nuestro caso prácticamente todas presentaban una sola gútula ¿....? .
Agradecería cualquier opinión al respecto.
Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96264 por Javi Calvo Pérez
Estoy de acuerdo en que todo apunta a una Peziza, yo miraría por Peziza limnaea, aver que te parece la propuesta, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96266 por JOSEP
Muchas gracias Javi, por tu opinión :)
La Peziza limnaea es una de las Pezizas de la que también me llevé una muestra y que ya la presenté en la primera entrega, a mi modo de ver hay bastantes diferencias entre la Peziza limnaea y esta que os muestro ahora. En la microscopía de la Peziza limnaea además de presentar un tamaño esporal menor, la ornamentación esporal no presenta unas verrugas tan acusadas como en el caso que nos ocupa ahora, además las paráfisis de la Peziza limnaea son cilíndricas y en ningún caso ensanchadas en el ápice.
Te dejo unas imágenes de la microscopía practicada a la Peziza limnaea.


Detalle de las paráfisis de la Peziza limnaea, cilíndricas, terminadas en forma redondeada, pero en ningún caso ensanchadas en el ápice.


Sus esporas en este caso con unas medidas de 14,2;16,2 X 7;8,1 micras.
También se aprecia en la imagen una ornamentación esporal con verrugas mucho más finas que en el caso del tema.

Ayer en privado Joseba me mandó el enlace de unas claves de las Pezizas, para que con la morfología esporal pudiera llegar a una correcta identificación de las mismas. Dejo aquí el enlace, por cierto una herramienta muy útil. Aprovecho para dar las gracias a Joseba por su gran ayuda.
www.mycodb.fr/key.php?file=Pezizes_Jamoni.cle

Atendiendo a estas claves y que presenten unas verucosidades bien marcadas, tenemos la Peziza succosa, la Peziza sucosella, la Peziza saccardiana, la Peziza celtica, la Peziza alborosea y la Peziza atrospora.
Descarto la Peziza succosela porque esta se caracteriza por presentar paráfisis con un contenido amarillento, en nuestro caso son hialinas.
Descarto asimismo la Peziza saccardiana por presentar un tamaño esporal menor y un cociente Q muy por debajo, con esporas más globosas.
Descarto también a la Peziza celtica ya por no encajar en el aspecto macroscópico, con colores violáceos muy pronunciados.
También debo descartar la Peziza alborosea por presentar paráfisis capitadas, nada acordes con nuestra propuesta.
Tampoco creo que pueda tratarse de la Peziza atrospora, con unas medidas esporales de 13 a 16 micras y que tampoco encaja macroscópicamente.
Solo nos queda la Peziza succosa, en esta parece encajar bien las medidas y ornamentación esporales, lo único que no me encajaba era que mayoritariamente las esporas solo presentaban una gútula, cuando los autores la definen con dos gútulas y las paráfisis que por cierto en las muestras analizadas eran muy escasas, no pude observar a ninguna de bifurcada, como algunos autores las definen, aunque sí mayoritariamente ensanchadas en el ápice como reza la literatura de la especie.
A ver que opina Ricardo de todo esto.
De nuevo muchas gracias.
Un fuerte abrazo, maestro ;)
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.492 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".