Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Tubaria..................¿dispersa?. Tema para los Fungimasters

Más
6 años 6 meses antes #96250 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes de una posible Tubaria, de la espectacular recogida de muestras del pasado 17 de Septiembre.



En el momento de encontrarla por su aspecto creíamos que muy probablemente se trataba de Tubaria dispersa, especie que micorriza con el espino albar "Crataegus monogyna", bastante abundante por la zona que frecuentamos.
Después de practicarle la microscopía este punto ya no lo tengo del todo claro.
Os dejo los resultados.

La pileipellis:


Sección de la cutícula a 400 aumentos, con hifas irregulares, bastante anchas y dispuestas mas o menos paralelamente.


Hifas de la suprapellis a 1000 aumentos.

Dos nuevas imágenes de la pileipellis.



En estas imágenes, asimismo a 1000 aumentos, se pueden observar pequeñas fíbulas.


También en una de las muestras de la pileipellis me apareció esta imagen con hifas globosas, aunque fué solo en este caso me descolocó un poco la imágen.

La estipitipellis:


Estipitipellis a 400 aumentos, sin caulocistidios, con hifas anchas, dispuestas paralelamente y con alguna que otra fíbula.

Los queilocistidios:





Cuatro imágenes de los queilocistidios a 1000 aumentos, no sobresaliendo mucho por encima de la superficie, con formas entre globosas y cilíndricas y terminando con formas redondeadas, mayoritariamente ensanchados en el ápice. Las medidas de estos de 19,9;25,9 X 5,6;9,9 micras.


En la base de los queilocistidios también pueden observarse fíbulas.

El himenio y los basidios:


Sección del himenio a 1000 aumentos.


Basidios tetraspóricos, se puede observar bien este detalle en la imágen de la izquierda con sus cuatro esporas colgando de los esterigmas.


En la base de los basidios se pueden observar asimismo fíbulas.

Las esporas:


Esporas en rojo congo muy diluido, de pared gruesa, de forma entre almendrada y amigdaliforme, con una marcada apícula y mayoritariamente con una sola vacuola en su interior. Las medidas de estas de 6,4;8,4 X 4,2;5,2 µm.


Esporas en reactivo de Melzer, parecen inamiloides o en todo caso muy ligeramente dextrinoides, en la miniatura las mismas en diferente plano donde d¡se observa su superficie finamente verrucosa.
En este caso las medidas de 6,7;7,9 X 4,6;5,2 µm.

Si bien todo parece encajar con la Tubaria dispersa, las medidas esporales obtenidas no terminan de convencerme, dejo los enlaces con los cuales he contrastado mi estudio.

www.first-nature.com/fungi/tubaria-dispersa.php
micoex.org/2016/09/17/tubaria-dispersa/
www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Tuba...Singer-img65558.html
www.funghiitaliani.it/topic/33551-tubaria-autoctona/
www.123pilze.de/DreamHC/Download/Gelbbla...petenschnitzling.htm
www.bioimages.org.uk/html/r158978.htm
www.gobe.si/Gobe/TubariaDispersa
www.mycocharentes.fr/pdf1/1973.pdf
www.mycohellas.gr/mc/viewarticle.asp?a=1046

En estos enlaces se atribuyen a sus esporas unas medidas algo variables, (4,5;7,5 X 2,5;5), (5,5:7,31 X 3,19;4,27), (6,02;8,06 X 3,16;3,92), (6;7,7 X 4;4,5), (6;9 X 3,5;4), (5;7,5 X 3;4) y (5;9 X 3;5,5).
Mis mediciones solo encajarían con las indicadas en el último de los enlaces, ya que mayoritariamente sitúan su anchura entre 3 y 4 µm., bastante por debajo de las 4,2;5,2 µm. de nuestra propuesta.
Si realmente se trata de una Tubaria, atendiendo a las claves del género que me proporcionó en privado Joseba, de todas las Tubarias la que encaja mejor es la Tubaria dispersa, principalmente en lo que respecta a los queilocistidios a los que se les atribuye unas medidas de 20;35 X 4;10 µm., totalmente acordes con nuestra propuesta.
Otro dato que no termino de ver del todo claro y ya en el aspecto macroscópico, son las láminas que en nuestro caso parecen libres, y mayoritariamente los autores las describen como adnatas o algo subdecurrentes.
En estos momentos no se me ocurre ninguna otra opción que no sea Tubaria y desde luego que si se trata de esta la mejor opción sigue siendo la Tubaria dispersa, será que a lo mejor me he obsesionado demasiado con el género, si se os ocurre alguna otra opción no dudéis en indicármelo.
Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96256 por Javi Calvo Pérez
Esta es la que tenía yo en mente, había muchos ejemplares, a ver que comenta Ricardo sobre la micro, yo pensé en un primer momento en Tubaria dispersa, pero luego surguieron las dudas, en fin, al final igual si que era y todo, espero a ver que comenta nuestro microscopista de cabecera.:)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #96258 por JOSEP
Gracias Javi por tu opinión :) , es que en este caso ya solo falta que podamos confirmar que realmente se trata de Tubaria, de tratarse de esta la única que encaja, aunque de manera un poco forzada es la Tubaria dispersa, es que hasta me han surgido dudas con el género, aunque por su microscopía todo apunta a que se trata de esta, la morfología esporal encaja a la perfección, a ver si nos puede aclarar algo Ricardo.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.404 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".