Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Entoloma clypeatum o aprile

Más
6 años 11 meses antes #94252 por Héctor
Muy buenas,

del otro día paseando con Joseba y Txelu, encontró el primero bajo un espino albar esta parejilla. Muy rápido pensó en E. clypeatum, pero ahora ya parece que hay uno muy similar, el E. aprile.

Aquí la pareja


según me ha dicho un pajarillo, son tan parecidos que hay que mirar la pilleipellis para diferenciarlos, así que aquí os muestro unas fotos. Yo la verdad que tengo verdaderos problemas para interpretar esta parte de la seta y no he podido contar con la inestimable ayuda de mi compañera para mirar esto, así que os lo muestro y a ver si podéis decirnos algo.

Parece septado como se aprecia en esta foto




en esta se aprecian unas ramificaciones cortas, pero no se si valen como elemento diferenciador


otro par de imagenes




y en esta última no se si lo marcado es una fíbula o no, creo que no he visto nunca una conscientemente


A ver si nos podéis ayudar, o qué hay que mirar al menos :(
Muchas gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94254 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Entoloma clypeatum o aprile
Hola Héctor, buen trabajo con la pileipellis, a veces nos ofuscamos en los caracteres microscópicos y nos olvidamos de datos muy importantes como lo son el hábitat y otros aspectos macroscópicos, en el caso del Entoloma clypeatum y el Entoloma aprile, la microscopía de sus esporas no nos aporta nada nuevo ya que son muy parecidas morfologicamente y las medidas de estas se solapan entre sí, además en los Entolomas no hay prácticamente nada más que observar en el aspecto microscópico . En este caso me centraría más en el hábitat y aspecto macroscópico que en la microscopía.
Por el momento de aparición podría ser cualquiera de los dos, aunque remitiéndome que lo habéis encontrado bajo un espino albar, me tengo que inclinar hacia el Entoloma clypeatum, según la mayoría de autores este se presenta bajo esos. Te dejo unos enlaces incluso el de nuestra casa donde se da buena cuenta de ello.
www.fungipedia.org/hongos/entoloma-clypeatum.html
www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=E&art=575
www.cerveradepisuerga.eu/setas-detalle.php?idSetas=71
www.micobotanicajaen.com/Revista/Articul...ntolomaClypeatum.pdf
En este último enlace tienes unas imágenes de la pileipellis del mismo.
En este mismo enlace se sitúa al Entoloma aprile casi exclusivamente bajo olmos, sobre este dato hay otro autores que coinciden en el mismo, opinando algunos autores que micorriza con ellos, te dejo unos enlaces, incluido el de nuestra casa.
www.fungipedia.org/hongos/entoloma-aprile.html
www.amanitacesarea.com/entoloma-aprile.html
mycorance.free.fr/valchamp/champi692.htm
Es solo mi opinión, en nuestro mundo nada es totalmente seguro, pero me inclinaría por el Entoloma clypeatum y en este caso no daría mucha importancia a la microscopía.
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, Héctor, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94265 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Entoloma clypeatum o aprile
Hola chicos, pues visto lo visto, ya en el momento por el hábitat y características macroscópicas dimos casi por sentado de que se trataba de dicha especie y la microscopía parece que no hace sino reafirmarlo.
Fantástico trabajo de micro Héctor y al fenómeno de Josep gracias por la información
Un abrazo a ambos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Roberto, Héctor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes #94279 por Koldobika
Respuesta de Koldobika sobre el tema Entoloma clypeatum o aprile
Hola Hector
Muy difícil con esas imágenes micro acercarse incluso al género. La toma de la muestra no es la más correcta, incluso puede que esté contaminada. Corte longitudinal es lo más apropiado, de esta manera podremos ver el tipo de cutis, la existencia o no de pigmentación, su tipo y la aparición o no y cantidad de fíbulas en este revestimiento.
De acuerdo con Josep sobre la importancia del aspecto externo del carpóforo...su porte, características de la cutícula (escamosa, fibrilosa,glabra...), su color, al igual que sus láminas y el pie, lleno, hueco, colorido. Importante es el olor (parece que os cuesta oler una seta, por Dios) y sabor... y cómo no la ecología.
En desacuerdo total con Josep en el aspecto micro, ( no sólo son importantes la forma y el tamaño de las esporas).
Hay que ver.... (aparte de las esporas)
- Tipo de epicutis (cutis, trichodermica, mixta) y su gelificación o no.
- Pigmentación y de qué tipo (incrustante,intracelular, mixta...)
- Presencia o no de fíbulas en el tramo que miremos ( pileipellis o himenio) y en qué cantidad. (importante ver las fibulaciones en la base del basidio/basidiolo)
- Presencia o ausencia de queilocistidios (los pleuros son más raros) y su tipo.
-También podemos ver si hay algún caulocistidio ( no muy cerca de las láminas).
Dicho esto Héctor, probablemente a falta de una micro más exhaustiva y naciendo sobre majuelos puede que clypeatum. Hay otras especies vernales que pueden nacer sobre Crataegus pero son más pálidas, pero....
Un abrazo
P.D. La diferencia entre clypeatum y aprile en la pileipellis está en el número de fibulaciones ...abundantes en clypeatum y raras en aprile.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo, JOSEP, Héctor, Laura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #94281 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Entoloma clypeatum o aprile
Gracias Koldobika por la aclaración, lo que pasa es que no me he expresado correctamente, solo me refería en el caso concreto del Entoloma clypeatum y el Entoloma aprile, que "solo" en este caso concreto las medidas esporales no aportaban nada nuevo y con los datos de que disponíamos me inclinaba por Entoloma clypeatum.
Totalmente de acuerdo en que hay muchos elementos de la pileipellis para diferenciar las especies dentro del género Entoloma, pero por regla general la mayoría no presentan queilocistidios, de todos los Entolomas que he pasado por el micro hasta el momento solo he encontrado queilocistidios en el Entoloma hirtipes y en el Entoloma hebes, aunque seguramente que habrá muchos más que los presenten, y el detalle de los basidios fibulados es bastante común dentro del género.
También totalmente de acuerdo contigo de que haría falta una micro mucho más exhaustiva, ya que no nos basta con la pileipellis, pero solo he opinado que con los datos de que disponíamos me parecía Entoloma clypeatum, pero es solo mi opinión, no la "verdad absoluta".
Repito, muchísimas gracias por el aporte, yo por mi parte cuando paso uno de estos por el micro intento aportar la mayor cantidad de datos posibles, no solo de la pileipellis, pero en general los Entolomas no suelen ser muy agradecidos al micro, es solo ese detalle el que quería reflejar en mi comentario.
También puntualizar que el tema se refiere a decidir si se trata de Entoloma clypeatum o Entoloma aprile, dando ya por sentado desde un principio que se trata de uno de los dos, creo en el buen criterio de Joseba, ya que lo considero un gran experto, y a estas alturas no creo que debamos plantearnos el si es o no es un Entoloma. Héctor en este caso nos ha presentado unas imágenes de la pileipellis ya que creía que en estas había la clave para la correcta identificación, y lo ha hecho solo sin la ayuda de Laura, creo que no debemos ser duros con él y animarlo a que siga haciéndolo y nos siga presentando temas, estén o no las muestras contaminadas o que estén o no los cortes bien practicados, esto con el tiempo vas adquiriendo experiencia, y tanto a Héctor como a mí mismo de esto nos falta aún mucho por aprender ya que estamos a años luz de tu nivel, tomo nota de lo del corte longitudinal.
Gracias por el dato diferencial entre ambas en cuanto a las fíbulas que deben presentar en la cutícula, es un dato que por mi parte desconocía.
Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí, tu ayuda en el Foro ha sido muy importante para mí.
Un fuerte abrazo.
Última Edición: 6 años 11 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto, Héctor, Laura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 10 meses antes #94309 por Roberto
Respuesta de Roberto sobre el tema Entoloma clypeatum o aprile
Muy buena Hector, animo con las micro que no son nada facil, menuda disciplina mas jodia es la micro.
Un abrzote.
El siguiente usuario dijo gracias: Héctor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.317 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".