Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon xerocomus chrysenteron

Más
7 años 9 meses antes #88478 por javier
Respuesta de javier sobre el tema xerocomus chrysenteron
Pues sabéis que?.....yo tb me apunto a la propuesta de Salvador.

manatarka.org/xerocomus-ichnusanus/

Es la que mas cuadra aparte que sale en esta época del año, o lo que es lo mismo...es una especie super-termófila que aparece en pleno verano después de las tormentas que hemos tenido.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: salvador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #88482 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema xerocomus chrysenteron
Hola chicos
Pues yo no me voy a mojar porque no lo tengo claro pero hay dos detalles que creo que se han pasado por alto. Uno el diametro del sombrero (14cm), muy grande para ser del genero Xerocomus, yo creo que tiene que ser un Boletus. Sobre la especie que mencionais decir que a parte de ser muy rara y estar poco referenciada, todas las citas son del sur y centro de la peninsula asi como de la zona mediterranea.
un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #88485 por Javi Calvo Pérez
Respuesta de Javi Calvo Pérez sobre el tema xerocomus chrysenteron
A mi me parece Caloboletus calopus, saludos. :)
Última Edición: 7 años 9 meses antes por Javi Calvo Pérez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #88530 por Jon ander
Respuesta de Jon ander sobre el tema xerocomus chrysenteron
agradezco mucho vuestra atención y disposición...
un dato que quizás pudiera tener importancia es que estoy de vacaciones en galicia, mas concretamente en la montaña de ourense, no ha llovido desde hace 2,5 meses y el calor durante el dia es importante yo diria que una media da 35 grados. cuando la encontre estaba bajo planifolios en zona de castaños y robles, estaba sola, no habia ninguna otra a su alrededor. lo que si que es claro es que es termofila, el suelo donde la encontré podría ser acidofilo?, no se... tampoco el lugar era muy húmedo, casi diría que nada húmedo y mas bien arido.

en principio el Xerocomus Ichnusanus coincide la que mas pero como apunta jon joseba, tambien yo pienso que el sombrero es mas grande, desde luego era expectacular. y su pie cilindrico y pequeño en proporcion.
con el caloboletus calopus aunque hay similitudes, no me convence, pues su sabor no es amargo, mas bien agradable o tirando a dulce.
El siguiente usuario dijo gracias: salvador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".