Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Esta mañana he encontrado un boletus-Pero de cual se trata?

Más
8 años 8 meses antes - 8 años 8 meses antes #77931 por javier
Si se trata del Boletus satanas, se diferencia claramente sobre todo al corte de su pariente mas cercano Boletus rhodoxanthus especie relativamente frecuente por mi zona ya que el B. satanas prefiere suelos calizos y no ácidos como los que yo frecuento.
Te agrego una foto de su primo hermano Boletus rhodoxanthus para que todos podamos ver sus diferencias (que nunca está de más)




saludetes :)
Adjuntos:
Última Edición: 8 años 8 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Antonio Aldama, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes - 8 años 8 meses antes #77932 por javier
Ya vemos la gran importancia de obtener todas sus caracteristicas para su correcta identificación.
No me gusta decir ésto pero....aveces no podemos ser piadosos con las setas y no cortarlas por que nos dé pena, pues las consecuencias si la vamos a consumir pueden ser graves.
De todas formas la gran mayoría de las setas tienen un ciclo de vida muy corto, por lo que en unos pocos días no queda ni rastro de esa bonita seta que nos daba pena cortarla para apreciar todas sus caracteristicas, sin encambio una equivocación de una seta mal identificada venenosa o tóxica puede dejarnos secuelas de por vida.
Cuidadin :sick:
Última Edición: 8 años 8 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Antonio Aldama

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #77934 por JOSEP
Hola Juan Antonio, el Boletus Satanas es muy común en mi zona y una manara de identificarlo es porque a pesar de tener un sabor dulce, presenta siempre un olor desagradable, más acusado en los ejemplares adultos..
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Antonio Aldama

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #77937 por Javi Calvo Pérez
El Boletus rhodoxanthus no es muy común por el norte, pero si hemos tenido ocasión de verlo varias veces, es como bien dice Javier mucho más habitual en el sur, estando con Gorri en Monesterio me comentó que el satanas es muy raro allí, que todos los que suelen encontrar de forma habitual son rhodoxanthus, aquí sucede más o menos al revés. En este caso Juan Antonio creo que ha dado con el raro, para mi es Boletus rhodoxanthus, las diferencias están explicadas en la ficha que adjunto, al margen del corte, si observais las picadas del pie, la carne de debajo es amarilla, en el satanas sería blanca, adjunto también una foto del satanas mia. Saludetes. :)
www.fungipedia.org/clasificacion-orden/b...us-rhodoxanthus.html


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #77943 por Juan Antonio Aldama
Muchas gracias Javi,
Totalmente de acuerdo sobre todo después de ver la página que propones. A mi no me cuadraban las respuestas, sobre todo por lo que dices de la carne del pie amarilla y porque no tenia mal olor.
Adjunto otras dos fotos mías de B.Satanas y en ella se ve también claro que no es el mismo.


Saludos y un fuerte abrazo a tod@s
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #77946 por Juan Antonio Aldama
Aupa Javi,
Se me ha olvidado decirte antes que este boletus lo he encontrado en el Parque Natural del Moncayo en Zaragoza y que en esos montes era la seta mas abundante a unos 850 msnm.
Saludos y un fuerte abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".